Ministerio Público ordena detener a director de Citgo designado por Guaidó

IMAGEN DE ARCHIVO. El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, gesticula durante una conferencia de prensa en Caracas

CARACAS, 18 ene (Reuters) – Las autoridades venezolanas anunciaron una orden de aprehensión contra un nuevo miembro de la junta administradora del refinador estadounidense Citgo Petroleum nombrado este mes por la oposición, dijo el lunes el fiscal general, Tarek Saab.

Saab aseguró que José Ramón Pocaterra fue «designado ilegalmente» al directorio de Citgo, una filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y anunció cargos en su contra por presuntos delitos que incluyen conspiración, usurpación de funciones públicas y obstrucción de la justicia.

La oposición tomó el control de Citgo en 2019 después que Estados Unidos, junto con docenas de otros países, reconocieron al opositor Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, argumentando que el presidente Nicolás Maduro había cometido fraude en su reelección de 2018.

Maduro permanece en el poder y su gobierno controla las operaciones de PDVSA dentro de Venezuela. Sus aliados acusan a Guaidó de tratar de «robar» Citgo, que tiene sede en Houston.

«Estos son solamente excusas para seguir dándole continuidad al robo que ellos han venido realizando», dijo Saab durante una declaración en la televisión estatal.

Ni Pocaterra ni Citgo respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Pocaterra está viviendo en Madrid, según su perfil de LinkedIn.

La oposición ha buscado proteger a Citgo de los acreedores y otros actores que intentan tomar el control de la empresa para cobrar deudas impagas y laudos arbitrales de Venezuela.

El fiscal criticó la decisión de los tribunales estadounidenses que permiten a los aliados de Guaidó representar a Venezuela en esos casos, argumentando que al gobierno se le negó el derecho a una defensa adecuada.

Saab también mencionó cargos contra Andrés Yrigoyen, de quien dijo que había sido nombrado presidente de la junta de Citgo. La compañía no anunció esa designación. Yrigoyen dijo a Reuters que no había aceptado el puesto.

Citgo anunció en septiembre que la presidenta de la junta, Luisa Palacios, dimitiría, en la primera de una serie de salidas de alto nivel en la empresa.

Notiespartano/Reuters

 

Compruebe también

Observación internacional no ha sido definida para comicios en Barinas dice Roberto Picón

Observación internacional para los comicios de Barinas convocados para el 9 de enero de 2022 no ha sido definida debido a lo “complicado”