Presidente de Colombia desea éxito a Biden y plantea temas de agenda bilateral

BOGOTÁ, 20 ene (Reuters) – El presidente de Colombia, Iván Duque, le deseo el miércoles éxitos al nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, destacó su llamado a la unidad y planteó objetivos comunes de la agenda bilateral entre los que se sobresalen la lucha contra el narcotráfico, las energías renovables y el cambio climático.

En las últimas décadas la agenda de Bogotá y Washington ha estado marcada por el tema de la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados como las disidencias de las FARC, la guerrilla del ELN y las bandas criminales que obtienen de la producción y el tráfico de cocaína millonarios recursos.

«Le deseamos lo mejor, le deseamos éxitos y celebramos su discurso orientado hacia la unión del pueblo norteamericano y, también, invitando a que en medio de las diferencias se construyan objetivos comunes», aseguró Duque en una declaración.

«La defensa de la democracia, la lucha contra el crimen trasnacional, contra el narcotráfico, contra el terrorismo; por supuesto, la cooperación, el desarrollo integral, la apuesta por las energías renovables y enfrentar los avatares del cambio climático y, desde luego, seguir fortaleciendo los lazos de inversión, de desarrollo, que nos permitan a nosotros, como pueblos hermanos, hacernos cada vez más unidos», agregó.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y el principal destino de las exportaciones del país sudamericano.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Gabriela Donoso)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0J1PI-BASEIMAGE

Compruebe también

Crisis sanitaria desata protestas y represión en Paraguay

Crisis sanitaria ante aumento récord de casos de COVID-19 dejó el sistema sanitario al colapso y forzó la renuncia del ministro de Salud.