Miguel Pizarro rechazó suspensión de programas humanitarios de la ONU

El comisionado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designado por el Gobierno interino, Miguel Pizarro, rechazó este miércoles la decisión del organismo de suspender temporalmente el apoyo económico a programas humanitarios en Venezuela.

“Es un mal precedente que, ante un ataque del régimen al espacio humanitario, la decisión de quienes deben protegerlo sea retroceder y darle la razón a quien intenta de facto controlar la respuesta en terreno”, puntualizó a través de su cuenta de Twitter.

El político advirtió que la medida además de afectar el trabajo de los actores humanitarios, también arriesga el bienestar de las familiares vulnerables que son beneficiadas a través de estos programas.

Asimismo, alertó que los venezolanos quedan desprotegidos en medio de la Emergencia Humanitaria Compleja que día a día se agrava.

“Los programas de Transferencias Monetarias son programas pertenecientes al Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU e implementados por las agencias ONU y sus socios en terreno: las ONG (las mismas que hoy el régimen acosa)”, expresó.

Venezuela no recibirá la vacuna gratuita contra el covid-19

El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, aseguró que Venezuela no es considerada una de las diez naciones de escasos recursos de las Américas, que recibirán sin costo la vacuna contra el covid-19.

A través de COVAX, unas 27 naciones accederán a una canasta de vacunas que la OPS ofrecerá a precios más accesibles para que todos los países, sin importar sus recursos, puedan aplicarlas al mismo tiempo. Entre las diez naciones que las recibirán sin costo están Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

«Hay negociaciones para poder acceder a otros mecanismos y por otras vías para que Venezuela pueda tener acceso», dijo Ugarte tras explicar que COVAX está descartado.

Otro de los mecanismos es el Fondo Rotatorio de Vacunas, señaló, pero para que Venezuela participe «va a requerir el pago de la deuda» y «el acuerdo de las partes para movilizar los recursos que sean necesarios para la adquisición de las vacunas», agregó.

Según Ugarte, se necesita un esfuerzo de la comunidad internacional para que los venezolanos, dentro y fuera de su país, tengan acceso a la inoculación, reseñó VOA.

Agregó que los representantes de la OPS en Caracas están apoyando al gobierno en los aspectos estratégicos y operacionales de la aplicación de la vacuna.

Notiespartano/Analítica

Compruebe también

Denuncian detención del diputado Gilberto Sojo por el FAES

Denuncian que el diputado Gilberto Sojo fue detenido por las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro la noche de este jueves