Sector licorero reportó caída de 35% en ventas en 2020

Luis Enrique Cárdenas, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea), aseguró que el sector cerró el 2020 con una caída en ventas del 35% respecto al año 2019.

Refirió que la flexibilización de los últimos tres meses del año 2020 permitió reducir la pérdida en ventas de un 60% que tenían a inicios de la pandemia, a un 35% en el último trimestre.

En 2020 el escenario para la industria fue de un “impacto negativo” debido a la restricción de más de siete meses que tuvieron por los efectos del Covid-19 y las medidas que tomaron las autoridades que, a su juicio fue “una interpretación excesiva”.

“En el mes más fuerte de la restricción, las caídas con respecto a la actividad al año anterior estaban en un 80%, y antes del cierre estábamos en 60%”

Aunque el representante del sector afirmó que habían estado en “línea” con los entes competentes, para este inicio de año que inició bajo el esquema 7+7, no han tenido novedad distinta en el esquema de operaciones.

“Estamos incluidos e iniciamos el año 2021 con la misma operación como cerramos en 2020, en la semana de flexibilización vamos a la venta a nivel de detallista y en la restringida, con operaciones discretas dentro de la planta”

Entre tanto, destacó que el consumo de bebidas en el país, que es el principal mercado, “está muy bajo” pues solo se llega a 1.5 litros por persona cuando en el mundo está por encima de los 6 litros.

Complicando más al sector, la venta ilícita de los productos para el 2020 no mermó. “El comercio ilícito se alimentó de la restricción y creció, con ello perdíamos empleos y producción”.

Precisó de esta forma, que creen que el comercio ilícito supere al comercio lícito actualmente, con una estimación del 50%.

Finalmente, para Civea, el 2021 puede ser mejor siempre y cuando no se apliquen las restricciones del 2020, también que se evalúen las operaciones en la materia prima como en los centrales azucareros y del suministro eléctrico que requieren las plantas.

“Como lo proyectamos creemos que puede haber limitaciones en el sentido de que tengamos una demanda por falta de insumos y de materia prima”, apuntó en entrevista al programa Marca País.

Notiespartano/Fedecámaras Radio

Compruebe también

Listado de empresas estatizadas que no han sido compensadas presentará Fedecámaras

Listado de empresas estatizadas cuyos propietarios se mantienen a la espera de compensación, presentará Fedecámaras