India, con un millón de inoculados, es autosuficiente en cuanto a vacunación -Modi

Por Krishna N. Das

NUEVA DELHI, 22 ene (Reuters) – El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo el viernes que el país era completamente autosuficiente en cuanto al suministro de vacunas contra el coronavirus después de que se vacunase a más de un millón de personas una semana después del inicio de la campaña de inoculación.

El sábado, India comenzó lo que el gobierno llamó el mayor programa de vacunación del mundo, utilizando dos vacunas fabricadas en el país: una que cuenta con la licencia de la Universidad de Oxford y AstraZeneca Plc y otra desarrollada por el laboratorio Bharat Biotech en asociación con el Consejo Indio de Investigación Médica, de carácter estatal. «Nuestra preparación ha sido tal que la vacuna está llegando rápidamente a todos los rincones de India», dijo Modi en una videoconferencia.

«Somos completamente autosuficientes. No sólo eso, India también está ayudando a muchos otros países». India, conocida como la capital farmacéutica del mundo, ha regalado vacunas a vecinos y socios como Bangladesh, Nepal, Bután, Seychelles, Mauricio y Maldivas. El viernes iniciará los envíos comerciales a Brasil y Marruecos. La campaña de vacunación en el país del sur de Asia se inició con 30 millones de trabajadores sanitarios y de primera línea, seguidos por unos 270 millones de personas mayores de 50 años o consideradas de alto riesgo debido a condiciones médicas preexistentes.

India, un país de 1.350 millones de habitantes, ha registrado hasta ahora 10,63 millones de casos de COVID-19 -el más alto después de Estados Unidos- con 153.032 muertes.

(Reporte de Krishna N. Das; editado por Raju Gopalakrishnan; traducción de Jorge Martínez)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0L0L6-BASEIMAGE

Compruebe también

Alemania mantiene restricciones hasta el 28 de marzo

Alemania reabrirá a partir del próximo lunes algunos comercios no esenciales, tras casi tres meses de cierre forzado por la pandemia