Japón niega que los Juegos Olímpicos se vayan a cancelar

Por Jack Tarrant y Sakura Murakami

TOKIO, 22 ene (Reuters) – Japón se mantuvo firme el viernes en su compromiso de celebrar este año los Juegos Olímpicos de Tokio y desmintió una noticia aparecida en el periódico británico Times que aludía a la cancelación de la cita deportiva.

Es poco probable, no obstante, que esta promesa alivie la preocupación de la ciudadanía en torno a la celebración del evento durante la pandemia.

A pesar de que gran parte de Japón se encuentra en estado de emergencia debido a una tercera ola de infecciones por COVID-19, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio han prometido seguir adelante. La inauguración está prevista para el 23 de julio tras haber sido pospuesta un año a causa del coronavirus.

Manabu Sakai, subsecretario del gabinete de gobierno, dijo que la información publicada por el diario británico Times, según la cual Tokio había concluido en privado que los Juegos tenían que ser cancelados, era falsa.

El Times, citando -sin identificar- a un alto miembro de la coalición gobernante, indicó que el Ejecutivo se centraba ahora en asegurar la celebración de los Juegos en 2022.

«Negamos esa información», aseguró Sakai en rueda de prensa.

Más tarde, el jefe del Comité Olímpico de Japón, Yasuhiro Yamashita, dijo a Reuters que la noticia era falsa y «una invención».

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, apuntó por su parte que no se había hablado de cancelar o retrasar los Juegos Olímpicos y que se debía presentar una protesta por la noticia aparecida en el Times.

El comité organizador de los Juegos también desmintió la noticia, afirmando en un comunicado que sus socios, entre ellos el gobierno y el Comité Olímpico Internacional (COI), estaban «totalmente centrados» en la celebración de los juegos según lo previsto.

«Es muy decepcionante ver que el Times desarrolla una historia tan sensacionalista con una fuente poco fiable», dijo a Reuters una fuente del comité organizador.

«El gobierno nacional está plenamente comprometido con la realización de unos Juegos seguros y protegidos», agregó la fuente.

(Reporte de Takashi Umekawa, Chris Gallagher, Jack Tarrant y Nick Mulvenney; editado por Stephen Coates, Robert Birsel y Alison Williams; traducción de Jorge Martínez)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0L0TO-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0L0LR-BASEIMAGE

Compruebe también

Boca Juniors sufre para derrotar a Claypole

Boca Juniors sufrió para imponerse por 2-1 a Claypole, de la cuarta división del fútbol …