Inventarios de crudo de Venezuela caen por repunte en exportaciones pese a sanciones

Foto del logo de PDVSA en una instalación de la petrolera en Lagunillas

26 ene (Reuters) – Los inventarios de la petrolera estatal venezolana PDVSA de su principal variedad de crudo de exportación cayeron esta semana a sus niveles más bajos desde fines de noviembre, mostraron documentos internos de la compañía a los que Reuters tuvo acceso.

Las existencias de Merey 16 en la principal terminal petrolera del país, el puerto de Jose, cayeron a 4,85 millones de barriles al 25 de enero, frente a los 9 millones de barriles del 21 de diciembre.

La baja se produjo debido a una mayor exportación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus empresas mixtas a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos, a medida que compañías poco conocidas han ido reemplazando a los compradores tradicionales.

Los altos inventarios en Jose han causado frecuentes restricciones en la producción de crudo de PDVSA desde que se impusieron las sanciones en enero de 2019, obligando intermitentemente a la compañía a cerrar las actividades de mezcla y mejoramiento de crudo en las plantas cercanas a la terminal, así como la extracción de crudo aguas arriba.

El drenaje de las existencias ha permitido a PDVSA este mes impulsar la mezcla y mejoramiento de petróleo, necesario para convertir el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco en variedades exportables, a 247.000 barriles por día (bpd) el 25 de enero y a 276.000 bpd el 21 de enero, según los documentos.

Esos fueron los niveles más altos desde octubre ya que tanto la instalación de mezcla Petrosinovensa, que forma parte de una empresa mixta con China National Petroleum Corp, como el mejorador de Petropiar en asociación con Chevron Corp se encuentran operativos.

PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.

La empresa, que enfrenta serios problemas de liquidez, aumentó la producción de crudo en la Faja del Orinoco, uno de los campos petroleros con mayores reservas de crudo del mundo, a 286.000 barriles el 21 de enero, frente a los 219.000 bpd de principios de septiembre, mostraron documentos separados.

Aun así, PDVSA, que había visto colapsar la producción de crudo mucho antes de que las sanciones fueran anunciadas, ha tenido problemas para mantener algunas de sus operaciones medulares a flote este mes. Durante el fin de semana, se detuvo la producción en la refinería Cardón de 310,00 bpd de capacidad, y la empresa tuvo que contener una fuga de gas cerca de Jose.

Notiespartano/Reuters

 

Compruebe también

Fedeagro plantea la necesidad de financiamiento extranjeros para recuperación del sector

Fedeagro advirtió que la producción nacional llegó a un punto crítico: 20%, pues el otro 80% se está importando.