Regulador chileno autoriza uso de emergencia de vacuna de AstraZeneca-Oxford contra COVID-19

Por Natalia A. Ramos Miranda

SANTIAGO, 27 ene (Reuters) – Reguladores de salud chilenos aprobaron el miércoles el uso de emergencia de la vacuna COVID-19 desarrollada por AstraZeneca-Oxford como parte de un plan para que el país vacune hasta al 80% de su población.

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó la administración a personas mayores de 18 años de edad, pero no precisó de momento la edad límite para recibir las dosis, lo que se decidirá posteriormente.

«En una votación unánime y con todos los antecedentes expuestos, se aprueba la vacuna de AstraZeneca Oxford para el uso de emergencia en Chile», dijo el director del ISP, Heriberto García.

«Esta acción contribuye al reforzamiento del plan de vacunación COVID-19 y cuyo fin es proteger a la población y evitar casos graves de la enfermedad», añadió durante la transmisión en vivo de la votación sobre su uso.

La vacuna se aplicará en dos inyecciones a uno y 28 días y en total se distribuirán 6,65 millones de dosis a partir de finales de marzo o inicios de abril.

Cuatro millones llegarán como parte del acuerdo directo con el laboratorio y el resto a través del esquema de distribución global COVAX, precisaron más tarde a periodistas la viceministra de Salud Paula Daza y el encargado de relaciones económicas internacionales de la Cancillería, Rodrigo Yáñez, responsable de los acuerdos.

La vacuna ha sido aprobada previamente por reguladores internacionales, incluidos el Reino Unido, Sudáfrica y Argentina. Los reguladores del Reino Unido también autorizaron el uso del medicamento en el grupo de más de 60 años de edad.

Originalmente Chile tenía un acuerdo para comprar 14,4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, pero la semana pasada el presidente Sebastián Piñera dijo que el país finalmente había firmado un contrato para comprar 4 millones de dosis.

El Ministerio de Salud de Chile no otorgó más detalles sobre por qué Chile no compró la cantidad original.

El país sudamericano comenzó a su campaña de vacunación en la víspera de Navidad inoculando a trabajadores de la salud con la fórmula de Pfizer/BioNtech.

Chile también tiene un acuerdo para comprar 10,1 millones de dosis de la vacuna Sinovac durante tres años, un acuerdo previo para comprar 4 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson y está suscrito al esquema de distribución global COVAX para recibir otras 7,6 millones de vacunas.

El primer cargamento de las vacunas de Sinovac llegará a Chile el jueves, dijo más temprano el miércoles Piñera que anunció que las dosis ya estaban siendo embarcadas en China.

El país prevé vacunar a su población en riesgo de 5 millones para fines de marzo y hasta el 80% del público objetivo en la primera mitad del año, sobre un total de casi 19 millones de personas.

(Reporte de Natalia Ramos/Aislinn Laing. Editado por Fabián Cambero)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0Q110-BASEIMAGE

Compruebe también

Castro se retira como jefe del Partido Comunista aunque sigue defendiendo la revolución cubana

Raúl Castro dijo el viernes que está entregando el liderazgo del Partido Comunista de Cuba a una nueva generación más joven