EEUU apoya a países del Sudeste Asiático frente a la presión de China

WASHINGTON, 27 ene (Reuters) – Estados Unidos rechaza las reivindicaciones marítimas de China en el mar de la China Meridional más allá de lo que le permite el derecho internacional y se solidariza con los países del sudeste asiático que se resisten a su presión, declaró el miércoles el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

Blinken hizo estas declaraciones en una conversación telefónica con el ministro filipino de Asuntos Exteriores, Teodoro Locsin, según informó el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.

«El secretario Blinken se comprometió a apoyar a los países con reivindicaciones en el sudeste asiático frente a la presión de la República Popular China», dijo.

China reclama casi todo el mar de la China Meridional, rico en energía, que es también una importante ruta comercial. Filipinas, Brunei, Vietnam, Malasia y Taiwán tienen reivindicaciones coincidentes.

Estados Unidos ha acusado a China de aprovechar la distracción de la pandemia de coronavirus para impulsar su presencia en el mar de la China Meridional.

El Departamento de Estado dijo que Blinken, que asumió su cargo esta semana en la Administración del presidente demócrata Joe Biden, «subrayó que Estados Unidos rechaza las reivindicaciones marítimas de China en el mar de la China Meridional en la medida en que exceden las zonas marítimas que China está autorizada a reclamar en virtud del derecho internacional».

(Información de Mohammad Zargham; editado por Jacqueline Wong, Robert Birsel; traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0R0NT-BASEIMAGE

Compruebe también

Alemania mantiene restricciones hasta el 28 de marzo

Alemania reabrirá a partir del próximo lunes algunos comercios no esenciales, tras casi tres meses de cierre forzado por la pandemia