Platts lanza una valoración diaria de los cargos de refinación y tratamiento de cobre en China

1 feb (Reuters) – El proveedor de precios de materias primas S&P Global Platts lanzó el lunes una valoración diaria de los cargos por tratamiento y refinación al contado (TC/RC) del suministro de concentrado de cobre limpio a China, el principal consumidor de metales, con el fin de ayudar a que el comercio sea más transparente.

Los mineros o los intermediarios pagan a los fundidores los TC/RC para que procesen el concentrado y lo conviertan en metal refinado, compensando el costo del propio mineral.

Platts también proporcionará un precio diario al contado para el concentrado de cobre limpio sobre la base de costo, seguro y flete (CIF) en China, añadió en un comunicado. Además, se ofrecerán diferenciales para tres categorías de concentrados de Chile.

El lunes, la valoración del TC/RC de Platts fue de 40 dólares por tonelada y 4 centavos por libra. Otras empresas que evalúan el TC/RC al contado son Asian Metal, Fastmarkets y SMM.

El anuncio se hizo en un momento en el que los precios de los cargos de tratamiento en China, valorados por Asian Metal, languidecen en mínimos de más de ocho años después de que la ya escasa oferta de concentrados se vio exacerbada por la interrupción de envíos de Chile, el mayor productor mundial de cobre.

Los precios al contado están actualmente muy por debajo del punto de referencia anual del TC/RC para 2021, de 59,50 dólares la tonelada y 5,95 centavos por libra, acordado en diciembre.

El parámetro está referenciado a los acuerdos de suministro de todo el mundo y desempeña un papel importante en la determinación de la rentabilidad de las mineras y los fundidores.

«Unos precios sólidos y transparentes serán referencias útiles para el opaco y complejo mercado del cobre, que ha experimentado difíciles negociaciones anuales de precios fijos en los últimos años», dijo Ian Dudden, director global de precios de Platts para metales y agricultura, en el comunicado.

Las tres referencias de concentrados chilenos para las que Platts proporcionará diferenciales diarios proceden de la mina Los Pelambres de Antofagasta PLC, de la mina Los Bronces, propiedad mayoritaria de Anglo American PLC, y de Escondida, controlada por BHP.

Platts dijo que sus valoraciones reflejan el valor del mercado al contado del concentrado de cobre limpio genérico de cualquier origen a las 1630 hora de Singapur (0830 GMT) y también tienen en cuenta los precios de los futuros del cobre, el oro y la plata.

(Reporte de Tom Daly; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH101JG-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …