Colombia reporta inflación de 0,41% en enero, levemente por debajo de lo esperado

BOGOTÁ, 5 feb (Reuters) – Colombia registró una inflación de 0,41% en enero, un dato marginalmente inferior a lo esperado por el mercado que mantiene el indicador muy por debajo de la meta del Banco Central en medio de la pandemia de coronavirus, informó el viernes el Gobierno.

El dato de enero se compara con uno de 0,42% en igual mes del año pasado y de un 0,38% en diciembre.

En la mediana de un sondeo de Reuters los analistas esperaban una inflación de 0,44%.

Las principales alzas en enero se dieron en los precios de los alimentos y bebidas no alcoholicas con un 1,44%, en el transporte con un 0,70%, los de servicios de restaurantes y hoteles con un 0,65% y la salud con un 0,26%.

En contraste, las mayores caídas se concentraron en los precios de los sectores de recreación y cultura con un 0,82%, en las prendas de vestir y calzado con un 0,41% y en el rubro de la información y las comunicaciones con un 0,16%.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo destacó que se perciben «señales de debilitamiento en los patrones de la demanda de los hogares».

En el acumulado de los últimos 12 meses hasta enero la inflación se situó en un 1,60%.

Colombia acumuló una inflación de 1,61% en 2020, la más baja en su historia desde que el país lleva registros estadísticos e inferior a la meta anual de 3% establecida por el Banco Central, debido a la caída del consumo doméstico por la pandemia del coronavirus.

El Banco Central disminuyó su estimación de inflación para este año a un rango entre 1,5% y 3%, con un 2,3% como cifra más probable, desde una proyección previa de 2,7%, manteniéndose por debajo de la meta puntual de largo plazo de 3%, en medio de una desaceleración del consumo por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

El organismo emisor también redujo la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a un rango de entre 2% y 6%, con un 4,5% como cifra más probable, desde una proyección previa de entre 3% y 7%.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1500P-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …