EEUU pone fin a polémico acuerdo de asilo con Guatemala: autoridades

CIUDAD DE GUATEMALA, 5 feb (Reuters) – Estados Unidos puso fin a un controvertido acuerdo con Guatemala que envió a solicitantes de asilo en espera de audiencias en la frontera entre Estados Unidos y México al país centroamericano, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco en un comunicado.

Añadió que había sido informado por funcionarios estadounidenses de la cancelación del Acuerdo Bilateral de Cooperación en materia de Asilo, conocido como ACA, que se negoció bajo la administración del expresidente Donald Trump.

El pacto se firmó en 2019, justo cuando se negociaron acuerdos similares con El Salvador y Honduras, en un intento de Trump de obligar a otros países de la región a ayudar a aliviar el aumento de solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos.

Los pactos fueron duramente criticados por grupos de derechos humanos al decir que agravaban la miseria de los solicitantes de asilo, muchos de los cuales huyeron de organizaciones criminales de los mismos países empobrecidos.

A principios de esta semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó una revisión del procesamiento de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, como parte de un amplio esfuerzo para trazar un sistema de inmigración menos restrictivo durante las primeras semanas de su mandato.

También mencionó el inminente fin de los acuerdos de asilo con los países centroamericanos.

(Reporte de Sofía Menchú. Escrito por David Alire. Editado por Miguel Angel Gutiérrez)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1503X-BASEIMAGE

Compruebe también

Fuerte sismo de 6.1 sacude el norte de Perú

Un sismo de magnitud 6,1 en la escala de Richter sacudió este viernes la región …