Decenas siguen atrapados en túnel tras desprendimiento de glaciar en el Himalaya

Por Saurabh Sharma y Neha Arora

LUCKNOW, India, 9 feb (Reuters) – Rescatistas en India se apresuraban el martes a liberar a 35 trabajadores de construcción atrapados en un túnel, dos días después de que una represa hidroeléctrica que ayudaban a construir fuera arrasada por un muro de agua de un glaciar que se desprendió y rebasó un río en el Himalaya.

Los trabajadores estaban entre las 197 personas que se habían dado por desaparecidas después del desastre, que también destruyó puentes, dejó aldeas aisladas y transformó tramos enteros del sector de montaña. El número de muertos aumentó a 28.

El deslave que arrastró piedras, escombros y materiales de construcción se produjo por el desprendimiento de una parte de un glaciar que se nutre de la segunda cumbre más alta de India, Nanda Devi, y terminó por desbordar el domingo el río Dhauliganga.

Autoridades dijeron que muchos de los desaparecidos eran trabajadores del proyecto hidroeléctrico Tapovan Vishnugad, donde estaba situado el túnel, o de Rishiganga, una pequeña represa que terminó devastada por el deslave.

Soldados que usaron retroexcavadoras despejaron las piedras a la entrada del túnel de 2,5 kilómetros y videos publicados por el servicio de la policía de la frontera indio-tibetana mostraba a rescatistas tratando de calcular el nivel de agua al interior.

Las autoridades dijeron que también se habían desplegado equipos de imágenes térmicas para ayudar a localizar a los posibles supervivientes, y el primer ministro de Uttarakhand, Trivendra Singh Rawat, dijo que hasta el momento se habían recuperado 28 cuerpos.

Trece pueblos que habían quedado aislados por las inundaciones estaban siendo reabastecidos desde el aire, dijo el ministro del Interior, Amit Shah, al parlamento.

(Escrito por Sanjeev Miglani. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1810Z-BASEIMAGE

Compruebe también

India recibe a Putin para equilibrar los lazos con Rusia

India busca de fortalecer las relaciones militares y energéticas con el presidente ruso, Vladimir Putin quien llega este lunes