Cáncer de próstata: es momento de desmentir sus mitos

En Colombia, el cáncer de próstata ocupa el primer lugar en la incidencia de cáncer en hombres y el segundo lugar en las defunciones por cáncer. Las áreas del país con mayor incidencia de esta patología son los departamentos de la región Caribe, el Valle del Cauca, Chocó, San Andrés, Antioquia y Bogotá.

El cáncer de próstata es una masa maligna que afecta esta glándula masculina y comienza cuando las células de esta comienzan a crecer sin control.  Si bien no se conocen exactamente sus causas, se sabe que involucra cambios en el ADN que activan genes asociados a la enfermedad.

“Aunque generalmente su desarrollo es lento y cuenta con tratamientos variados, el retraso en el diagnóstico hace que muchas veces se detecten cuando está en estadios avanzados o incluso ya ha hecho metástasis”, cuenta la Dra. Catalina Quintero vocero médico de la Fundación Salud Querida.


El diagnóstico acertado del cáncer de próstata es fundamental para recibir tratamientos oportunos que garanticen la supervivencia a la enfermedad. Hoy en día, mediante un análisis de sangre se puede diagnosticar esta patología, que tiene múltiples opciones de tratamiento a partir de una prueba de antígeno prostático específico (PSA), una proteína producida por las células de la glándula prostática. 

La otra opción de tamizaje es el tacto rectal, una prueba rápida de no más de 15 segundos de duración en la que el especialista palpa la próstata a través del recto en búsqueda de alguna irregularidad. “Es importante resaltar que los exámenes no son dolorosos y tampoco involucran la condición sexual del paciente. Sobre este examen existen muchos estigmas erróneos que tienen como efecto un mayor retraso en el diagnóstico temprano de la enfermedad” afirma la Dra. Catalina Quintero, vocero médico de la Fundación Salud Querida.
 
Mito 1: Solo los hombres mayores pueden tener cáncer de próstata

Hay muchos factores de riesgo a considerar, raza, antecedentes familiares, salud física y estilo de vida, incluso ubicación geográfica, son algunos factores que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata. Generalmente, cuanto mayor sea, más probabilidades tendrá de desarrollar cáncer de próstata. 

En el país, la edad media de los casos reportados es de 69 años, mientras que la edad media de los casos prevalentes es 73 años.

Es reconocido que la edad, antecedentes familiares y la descendencia son los factores de riesgo para cáncer de próstata, lo que puede explicar el riesgo elevado que presentan los departamentos con mayor proporción de población afrodescendiente. 

Mito 2: El Cáncer de próstata presenta síntomas de alerta

El cáncer de próstata en la mayoría de los casos, especialmente cuando está en estadios iniciales no presenta algún tipo de síntoma, incluso en aquellos que tienen enfermedad metastásica. Los síntomas varían mucho de una persona a otra y pueden ser causados por otras afecciones o trastornos. 

Sin embargo, en algunos casos se presentan síntomas como: aumento de la frecuencia urinaria de urgencia (mayormente en las horas de la noche), flujo lento o débil, obstrucción de flujo, sangre en la orina o la eyaculación, dolor de huesos o pérdida de peso inesperada, debe consultar a su médico para realizar una evaluación.

Mito 3: El examen de la próstata afecta la sexualidad masculina

Esto no es cierto, la prueba de tacto rectal no tiene relación con características sexuales en los pacientes y su práctica no tiene implicaciones que no sean netamente médicas y cuyo fin sea descartar la presencia de anomalías en la próstata. De igual forma, este examen es indoloro, con una duración corta (menor a los 15 segundos) y no tiene impactos en la virilidad ni en la masculinidad del paciente. 
 

Mito 4: El cáncer de próstata puede ser detectado por medio de un examen de sangre

La prueba del Antígeno prostático específico PSA es la mejor manera de evaluar el cáncer de próstata en una etapa inicial, mediante este examen se mide los niveles de antígeno prostático específico en la sangre, no el cáncer. El PSA es producido por la próstata en respuesta a una serie de problemas que podrían estar presentes en esta glándula masculina, desde infecciones, agrandamiento de la glándula y el cáncer. 

Asimismo, los niveles de PSA en la sangre se miden en unidades llamadas nanogramos por mililitro (ng / mL). La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que aumenta el nivel de PSA, para confirmar el diagnostico el médico tratante podrá solicitar exámenes adicionales como un examen tacto rectal, así como biopsias. 

Mito 5: Un diagnóstico de cáncer de próstata es sinónimo de muerte

Generalmente, las altas tasas de mortalidad están relacionada con diagnósticos tardíos cuando el cáncer se ha expandido a otras partes del cuerpo. Sin embargo, los tumores de la próstata son cánceres de lento crecimiento, razón por la cual, un diagnóstico temprano puede poner al paciente en muy altas probabilidades de salvar su vida.

Existen terapias que abarcan desde radiación o cirugía hasta terapia hormonal, motivo por el cual esta enfermedad presenta variadas opciones de tratamiento efectivo si el paciente es diagnosticado rápidamente, motivo por el cual es muy importante tomar los chequeos de rutina. 

Compruebe también

Qué significa el «Slow sex», motivos por los que deberías probarlo

Hay tantas maneras de disfrutar la sexualidad que no somos muy conscientes de que podríamos …