El PIB del Reino Unido sufrirá mucho más por el Brexit que el de la UE

Foto de archivo de la bandera de la UE y la bandera británica en Bruselas. Dic 9, 2020. REUTERS/Johanna Geron

BRUSELAS, 11 feb (Reuters) – La salida de Reino Unido de la Unión Europea costará al bloque alrededor de un 0,5% de crecimiento económico en los próximos 24 meses, pero el Brexit será más de cuatro veces más doloroso para los británicos, dijo el jueves la Comisión Europea.

Reino Unido abandonó la UE a finales de enero del año pasado, pero mantuvo su pleno acceso al mercado único del bloque de 27 miembros hasta finales de 2020, cuando fue sustituido por un acuerdo comercial.

«Para la UE en promedio, se estima que la salida del Reino Unido de la Unión Europea en términos de acuerdo de libre comercio generará una pérdida de producción de alrededor del 0,5% del PIB para finales de 2022, y de alrededor del 2,25% para el Reino Unido», dijo la Comisión.

El acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido abarca bienes, servicios, inversión, competencia, subvenciones, transparencia fiscal, transporte aéreo y rodado, energía y sostenibilidad, pesca, protección de datos y coordinación de la seguridad social.

En cuanto al comercio de bienes, el acuerdo establece cero aranceles y cero cuotas para todos los productos que cumplan las normas de origen correspondientes, una opción más favorable al comercio que las condiciones estándar ofrecidas por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

«En comparación con la ‘opción OMC’ que se incluyó en las previsiones de otoño, el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Reino Unido reduce este impacto negativo para la UE en un tercio aproximadamente y para el Reino Unido en una cuarta parte», dijo la Comisión.

Pero la Comisión Europea también dijo que, si bien no hay aranceles ni cuotas para las mercancías, se mantienen importantes barreras no arancelarias para el comercio tanto de bienes como de servicios.

«En resumen, aunque el acuerdo de libre comercio mejora la situación en comparación con un resultado sin acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido, no puede acercarse a los beneficios de las relaciones comerciales que proporciona la pertenencia a la UE», dijo la Comisión.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

China pide a nuevo Gobierno alemán «puentes y no muros»

China pidió este sábado a Alemania que "construya puentes, después que esta pidiera una diplomacia dura contra regímenes autoritarios