Boris Johnson, optimista sobre reapertura total en junio

LONDRES, 23 feb (Reuters) – El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el martes sentirse muy optimista en cuanto a la perspectiva de que todas las restricciones de COVID-19 en Inglaterra terminen el 21 de junio, añadiendo que el gobierno realizaría una revisión del uso de los certificados de vacunación.

Johnson presentó el lunes el plan de desconfinamiento de Inglaterra, que mantendrá algunas empresas cerradas hasta el verano, y dijo que es necesario ser cauteloso para garantizar que no se produzcan retrocesos en un «camino hacia la libertad sin vuelta atrás».

«Estoy esperanzado, pero obviamente no se puede garantizar nada (…), me siento optimista sobre nuestra capacidad de conseguirlo», dijo Johnson a los medios cuando se le preguntó por la fecha del 21 de junio prevista para poner fin a las restricciones.

Con casi 130.000 muertes, Reino Unido ha sufrido el quinto mayor número de muertes oficiales por COVID-19 del mundo y su economía ha sufrido su mayor caída en más de 300 años.

Sin embargo, en dos meses ya ha conseguido administrar una dosis inicial de vacuna a más de una cuarta parte de la población, el despliegue más rápido de cualquier nación grande, lo que la convierte en un ensayo a gran escala para los Gobiernos de todo el mundo que esperan volver a la normalidad.

Algunos miembros del Partido Conservador de Johnson se han preguntado si el calendario de reapertura podría haber sido más rápido, dado el éxito que ha tenido hasta ahora el despliegue de la vacuna en Reino Unido.

La hoja de ruta sugiere que las restricciones a los clubes nocturnos y a los grandes eventos serán las últimas en levantarse el 21 de junio, aunque el gobierno ha hecho hincapié en que la reapertura se guiará por los datos que vayan llegando sobre la evolución de la pandemia y la vacunación, no por fechas.

(Información de Alistair Smout y Michael Holden; información adicional de Estelle Shirbon; editado por Paul Sandle y Alex Richardson; traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1M0PG-BASEIMAGE

Compruebe también

G7 donará 1.000 millones de vacunas contra el COVID-19 a países pobres

G7 donará 1.000 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 a los países más pobres durante su cumbre que inicia el viernes