Costa de Marfil, Ghana y otros exportadores cacao deben unir fuerzas para controlar suministros: ICCO

LONDRES, 24 feb (Reuters) – Costa de Marfil y Ghana, los principales productores de cacao, deben controlar los suministros y unir fuerzas con otros países productores si quieren lograr precios más altos, afirmó el miércoles Michel Arrion, director de la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

Durante la conferencia Chocoa sobre cacao sostenible, Arrion dijo que Costa de Marfil y Ghana reconocieron la necesidad de controlar los suministros de cacao, pero que esa necesidad podría no satisfacerse si otros aumentan la producción.

«Costa de Marfil y Ghana, con el 65% de la producción mundial, todavía deben asumir precios; si fueran del 90% no tendrían que ser los que asumen los precios, por lo que necesitamos más productores (a bordo)», dijo Michel a los participantes de Chocoa.

El jefe de la organización intergubernamental indicó que con este fin, trabajará para lograr que otros productores, así como consumidores de Asia y Estados Unidos, se unan al diálogo del cacao de la Unión Europea lanzado recientemente con Ghana y Costa de Marfil.

Se espera que el mercado mundial del cacao registre un superávit de más de 200.000 toneladas esta temporada, con producciones en Costa de Marfil y Ghana preparadas para expandirse y la demanda aún presionada por la pandemia de coronavirus.

Para abordar la pobreza de los agricultores, Costa de Marfil y Ghana han agregado una prima fija de «ingreso de vida» a sus ventas de cacao. Pero sus esfuerzos no han sido del todo exitosos y se han visto obligados a compensar la prima recortando otras partes de su precio de venta.

Además, productores como Nigeria, Camerún y Ecuador no están involucrados en el esquema, por lo que su cacao es más barato que el de los principales exportadores y abundante, dado el excedente de suministros mundiales.

El sector del cacao sigue afectado por abusos éticos generalizados como el trabajo infantil y la deforestación a pesar de años de esfuerzos de la industria, el gobierno y la sociedad civil para producir el ingrediente base del chocolate de manera sostenible.

Aunque los precios de las materias primas agrícolas han repuntado este año debido a las esperanzas de recuperación económica, los precios del cacao han cambiado poco. Michel dijo que el sector nunca será sostenible sin precios más altos.

La Unión Europea inició este año su diálogo sobre el cacao con Costa de Marfil y Ghana antes de la introducción de leyes de diligencia debida destinadas a prevenir la importación de productos básicos como el cacao vinculados a la deforestación y los abusos contra los derechos humanos.

Las leyes podrían entrar en vigor a partir de 2024, lo que obligaría a las empresas y países productores a limpiar sus cadenas de suministro.

(Reporte de Maytaal Angel; Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1N14F-BASEIMAGE

Compruebe también

El proceso constitucional en Chile provoca dudas sobre el futuro y mercados se hunden

Por Fabian Cambero y Dave Sherwood SANTIAGO (Reuters) -La derrota de las fuerzas políticas chilenas …