Ecopetrol podría emitir acciones e ir a la banca para financiar compra de ISA: presidente ejecutivo

Por Luis Jaime Acosta y Oliver Griffin

BOGOTÁ, 24 feb (Reuters) – La compañía energética colombiana Ecopetrol podría colocar hasta 2.500 millones de dólares en acciones para financiar la posible compra de la participación mayoritaria del Grupo ISA, dijo el miércoles el presidente ejecutivo Felipe Bayón, al admitir que la empresa aún tiene un largo futuro en petróleo y gas.

Ecopetrol presentó en enero una oferta para comprar la participación del 51,4% que tiene el Estado colombiano en el conglomerado ISA, que tiene operaciones de energía, vías y telecomunicaciones en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica a través de 43 subsidiarias.

Colombia posee el 88,49% de Ecopetrol, pero la compañía tiene la opción de reducir la participación estatal al 80% con cualquier eventual acuerdo para comprar la participación mayoritaria en ISA que se podría financiar con acciones y deuda, dijo en una entrevista con Reuters Bayón.

«Queremos hacer una emisión de acciones, una capitalización de Ecopetrol que ya está autorizada por la ley desde hace muchos años. Y esa capitalización nos puede dar, estimamos, entre 2.000 y 2.500 millones de dólares», explicó el directivo.

Aunque no se ha calculado oficialmente el valor que debería pagar Ecopetrol para quedarse con el control de ISA, Bayón aseguró que, suponiendo un precio de 3.500 millones a 4.000 millones de dólares, la empresa petrolera podría pagar ese diferencial con un préstamo de la banca o con caja.

«Habrá que ver cuánto cuesta el 51,4 de la compañía. Entonces, si uno consigue 2.000 o 2.500 con equity, el balance o el diferencial lo paga con deuda o con caja», aseguró el presidente ejecutivo. «Si yo necesitara pedirle a los bancos la plata para comprar, me la prestan, no hay problema».

Bayón destacó que el escenario actual favorece a Ecopetrol para solicitar préstamos a la banca debido al alza y a la estabilidad de los precios del petróleo.

PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS CONTINUARÁ

El ejecutivo sostuvo que, si se hace efectiva la compra de ISA, Ecopetrol mantendrá en principio el portafolio de negocios que incluye obras de infraestructura como autopistas, y destacó que la trasmisión de energía será fundamental en América en el futuro.

Ecopetrol reportó el martes una ganancia neta para 2020 de 1,69 billones de pesos (470,1 millones de dólares), un 87,3% menos que en 2019, y anunció un plan de inversiones orgánicas de hasta 15.000 millones de dólares entre 2021 y 2023.

El presidente de Ecopetrol reconoció que la empresa inició un proceso de transición fundamentalmente enfocado en las energías limpias, pero dijo que por muchos años más continuará dependiendo de los hidrocarburos.

«En diez años vamos a seguir siendo una compañía que produce muchos hidrocarburos, vamos a producir mucho petróleo, vamos a producir mucho gas, vamos a producir otras cosas», aseguró al estimar que en 2050 la canasta energética de Colombia dependerá entre un 45 y un 50% de crudo y gas, desde el 55% actual.

«Definitivamente nosotros vemos 20, 30 o más años de producción de hidrocarburos, posiblemente mucho más gas que petróleo», afirmó Bayón al revelar que además de la energía solar y eólica, la empresa buscará proyectos de geotérmica e hidrógeno verde.

La empresa trabaja actualmente en un proyecto piloto de fracking en Puerto Wilches, en el departamento de Santander, que aspira a iniciar operaciones a finales de 2021, una vez se obtenga la licencia ambiental en medio de la incertidumbre que persiste y la oposición de ambientalistas, algunos de los cuales denunciaron amenazas recientemente.

«Nosotros rechazamos enfáticamente, enfáticamente, esas amenazas. Nosotros hemos dicho este es un ejercicio donde todo el mundo tiene que poder opinar, la gente tiene que decir qué siente. Pero también hemos dicho oiga, que sea con hechos científicamente, con datos», concluyó Bayón.

(Reporte de Luis Jaime Acosta y Oliver Griffin, editado por Nelson Bocanegra)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1N1PY-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1O000-BASEIMAGE

Compruebe también

PETRÓLEO-Barril mantiene impulso alcista a pesar de nuevas preocupaciones sobre coronavirus

Por Julia Payne LONDRES, 14 abr (Reuters) – Los precios del petróleo subían el miércoles …