Irán descarta conversaciones con UE y EEUU para reactivar acuerdo nuclear de 2015

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, se reúne con miembros de la Asamblea de Expertos en Teherán, Irán. 22 de febrero de 2021. Sitio web oficial de Jamenei/Handout vía REUTERS.

DUBAI, 28 feb (Reuters) – Irán descartó el domingo la posibilidad de celebrar una reunión informal con Estados Unidos y las potencias europeas para discutir formas de reactivar su acuerdo nuclear de 2015, insistiendo en que Washington debe levantar todas sus sanciones unilaterales.

«Teniendo en cuenta las acciones y declaraciones recientes de Estados Unidos y tres potencias europeas, Irán no considera que este sea el momento de mantener la reunión informal con estos países, propuesta por el jefe de política exterior de la UE», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh, según medios iraníes.

Funcionarios iraníes habían dicho que Teherán estaba estudiando una propuesta del jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, para celebrar una reunión informal con otras partes del pacto nuclear y Estados Unidos, que volvió a imponer sanciones a Irán después de que el entonces presidente Donald Trump renunciara al acuerdo en 2018.

Irán y la nueva administración estadounidense del presidente Joe Biden han estado en desacuerdo sobre quién debería dar el primer paso para revivir el pacto.

Irán insiste en que Estados Unidos primero debe levantar las sanciones, mientras que Washington dice que Teherán primero debe volver a cumplir con el acuerdo, que ha estado incumpliendo progresivamente.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, esbozó un posible esquema el 1 de febrero para superar el estancamiento.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

La UE va a recibir 50 millones de dosis más de vacunas Pfizer en el segundo trimestre

BRUSELAS, 14 abr (Reuters) – Los países de la Unión Europea recibirán 50 millones más …