Procuradurías de DDHH piden respetar comicios de El Salvador

Defensores del pueblo y de los derechos humanos de Costa Rica, Ecuador y Guatemala, junto al ombudsman salvadoreño, llamaron este sábado (27.02.2021) al Estado de El Salvador y a sus autoridades a respetar «la voluntad popular de la ciudadanía expresada en las urnas» y los resultados que dejen las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero.

El llamado fue hecho mediante un pronunciamiento respaldado por el procurador de Derechos Humanos de El Salvador, José Apolonio Tobar; el titular de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Freddy Carrión; el ombudsman de Guatemala, Jordán Rodas; la titular de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, Catalina Crespo, y el presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), Ismael Rins.

«Llamamos al Estado de El Salvador y a las autoridades para que se garantice el acceso al ejercicio del sufragio de la población, generando las condiciones necesarias para ello, en total libertad y en ausencia de injerencias de cualquier índole para que sea la voluntad del pueblo que mañana se imponga en las urnas y que se respete esa voluntad», afirmó Tobar en una conferencia de prensa.

El ombudsman salvadoreño también pidió que los cuerpos de seguridad actúen apegados a la Constitución para «evitar socavar la voluntad de la ciudadanía». Los procuradores vigilarán que los derechos humanos de las personas sean respetados durante el día de la elección y que las instituciones respeten la democracia, señaló por su parte Carrión.

«Nuestra principal preocupación es que las autoridades, sobre todo el Ejecutivo, respeten los procesos electorales, garanticen la transparencia y objetividad de los resultados y, lo más importante, permitan la libre expresión de la ciudadanía», manifestó el ombudsman de Ecuador.

Por su parte, el procurador de Derechos Humanos de Guatemala recordó el ingreso del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con militares armados y policías antimotines a la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020 y dijo que esperan que «los militares no estén en centros donde no tienen que estar».

«Está en juego el derecho humano de elegir y de ser electo y yo esperaría que ojalá y no tengamos que presenciar otra vez a militares en centros donde no tienen que estar. Los militares tienen que estar en sus cuarteles, eso es parte de la democracia, cada quien hace su rol, ojalá que la fiesta cívica se realice sin presiones y en un clima de paz», agregó Rodas.

Más de 5,3 millones de personas salvadoreñas están convocadas este domingo para elegir a 84 congresistas a la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Estas elecciones serán vigiladas por unos 2.000 observadores nacionales y más de 1.000 internacionales.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Desórdenes en Chile impiden acto de candidato presidencial

Desórdenes obligaron el miércoles a suspender una actividad de campaña del candidato presidencial ultraderechista chileno José Antonio Kast