Expertos advierten que ISLR es regresivo y no reconoce la realidad económica

Juan Carlos Castillo, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, precisó que este año tres paradojas rodean al Impuesto Sobre la Renta –ISLR-: inflación, dolarización y crecimiento económico.  

Opina que “nos encontramos frente a una situación muy complicada respecto a las empresas y el ISLR”, debido a la influencia de estos tres factores.

Lamentó que en materia fiscal el gobierno no haya implementado ninguna política de beneficio fiscal.

No hay ninguna a reducción de impuestos por la circunstancia de que una empresa contrate o mantenga a su personal, adquiera nuevos equipos para hacerse más productiva o que ejerza actividades en un sector que al gobierno le parezca importante, como el textil  o la construcción”, enfatizó.

Subrayó que en un contexto de devastación económica los resultados de las empresas resultan afectados. “Nuestro temor es el automatismo en el sentido de que cualquier empresa en cualquier momento siempre está obligada a pagar impuestos”.

Detalló que si una empresa no puede pagar el ISLR debido a las contingencias económicas “se ve sometido a procedimientos de fiscalización que en muchas ocasiones se convierte en una suerte de terrorismo tributario o fiscal”.

Por su parte, Daniel Betancourt, abogado especialista en derecho tributario y derecho administrativo, explicó que “el ISLR es el impuesto rey el que debería medir directamente la capacidad contributiva y debería ser el de mayor recaudación”.

Resaltó que el ISLR alimenta las finanzas públicas y a través del Presupuesto de la Nación, el gobierno nacional debería distribuirlo para las distintas funciones que realiza el Estado. “Lamentablemente el ISLR se ha hecho regresivo y no reconoce la realidad”.

Cuestionó que el marco legal se haya quedado anacrónico ante las variables económicas actuales “y terminan generando una gran distorsión frente a las personas jurídicas, pero la tragedia es aún mayor frente a las personas naturales, quienes buscan sus ingresos día a día”.

“La unidad tributaria ha quedado totalmente rezagada para la realidad inflacionaria y económica del país lo cual se traduce en que prácticamente cada persona que percibe un sueldo o ingreso está en la obligación pagar impuestos”, puntualizó.

Notiespartano/UniónRadio

Compruebe también

Precio del petróleo podría subir ante desabastecimiento en reservas

Datos revelados por la Agencia Internacional de Energía (AIE) advierten que el exceso de petróleo …