AFP: Analistas venezolanos aseguran que PDVSA «está en el foso»

Con una industria petrolera devastada y duras sanciones de Estados Unidos que le dificultan comercializar crudo, Venezuela perderá el tren del alza de precios, que conduce al oro negro a sus niveles más altos en un año tras el impacto de la pandemia, coincidieron analistas.

La capacidad de la industria petrolera venezolana de aprovechar la subida de precios atizada por la ola de frío que paralizó las mayores regiones petroleras de Estados Unidos, está en entredicho, destacó el asesor petrolero Carlos Mendoza Poella economista y profesor de Economía Petrolera de la Universidad Central de Venezuela.

La producción de la petrolera estatal Pdvsa retrocedió a niveles de las décadas de 1930 y 1940. La oferta comenzó 2021 con una leve recuperación, según cifras de la OPEP, pero apenas alcanzó 487.000 barriles diarios en enero, muy lejos de los más de tres millones de barriles que colocaba en el mercado al momento de la llegada al poder de Nicolás Maduro en 2013.

Maduro prometió llevar la producción a 1,5 millones por día este año, pero los especialistas son escépticos, en una economía que encadena siete años de recesión.

“Es imposible mejorar la producción en las circunstancias críticas en las que se encuentra la industria petrolera venezolana, incluso si mañana se levantaran las sanciones. No estamos en el piso, sino en un foso”, dijo Mendoza a la AFP.

“El impacto en la industria petrolera de Venezuela va a ser bastante limitado”, señaló a su vez el especialista petrolero Luis Oliveros.

“Hay un límite en la posibilidad de aumentar la producción por los problemas que tiene Pdvsa para colocar su petróleo por las sanciones”, explicó.

Años de falta de inversión, malos manejos y corrupción hundieron a la industria petrolera de Venezuela, según los expertos. Y las sanciones de Washington para intentar forzar la salida del poder de Maduro fueron el golpe de gracia con una prohibición de negociar crudo venezolano, vigente desde abril de 2019.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Abogada de Baduel afirma tener información de que el general no murió de Covid-19

La abogada de la familia Baduel, Yasnaia Villalobos, reveló que días antes de morir, el …