Estalla coche bomba en restaurante de Mogadiscio deja al menos 25 muertos

Al menos 25 personas murieron y 30 más resultaron heridas en un ataque suicida con coche bomba cometido este viernes (05.03.2021) contra un restaurante en Mogadiscio, capital de Somalia, confirmaron fuentes policiales.

El ataque golpeó al popular restaurante Lul Yemeni, que se encuentra cerca del puerto de la ciudad.

«Esta noche una enorme explosión afectó a un restaurante público en Mogadiscio y resultó en la muerte de 25 personas», dijo un jefe policial.

El servicio de ambulancias Aamin, citado por los medios locales, había informado anteriormente de al menos 20 muertos y 30 heridos.

Estos datos contrastan con los aportados ante los periodistas por el portavoz policial Sadaq Adan, que indicó que la investigación preliminar de los hechos arroja al menos 10 muertos y más de 30 heridos.

Como resultado de la fuerte detonación, «varias casas se derrumbaron debido a la magnitud de la explosión», precisó Nur, al añadir que se ha activado una operación de rescate y que la cantidad de muertos podría aumentar.

Grupo yihadista Al Shabab se atribuye ataque

Da la casualidad de que el mismo restaurante fue objeto de otro ataque suicida en agosto del año pasado, en el que al menos dos personas fallecieron y una tercera quedó herida.

El grupo yihadista Al Shabab se atribuyó el ataque de este viernes, según informó la red de medios somalí Shabelle Media Network.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Somalia, el español Nicolás Berlanga, lamentó el atentado en su cuenta de la red social Twitter.

«Nuevamente un ataque mortal en Mogadiscio con dolor y devastación para personas inocentes. Expresamos nuestra tristeza y solidaridad con las víctimas y sus familias», afirmó Berlanga.

El suceso ocurrió a pesar del incremento de la seguridad en Mogadiscio en previsión de una manifestación convocada para mañana, sábado, por una alianza de líderes de la oposición contra el retraso de las elecciones en el país, si bien esa protesta se ha pospuesto.

La capital somalí sufre a menudo atentados de Al Shabab, organización islamista afiliada a Al Qaeda desde 2012 y que controla las áreas rurales del centro y sur de Somalia, país en el que busca instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Aliados OTAN acordaron retirada de Afganistán el 1 de mayo

Aliados OTAN acordaron iniciar la retirada de sus tropas de Afganistán el 1 de mayo, en un proceso que debería completarse en pocos meses