Cuesta abajo en su rodada por José Gregorio Rodríguez

Culmina una semana que en nuestra opinión terminó de liquidar las aspiraciones reeleccionistas del gobernador de Nueva Esparta. Todo comenzó el martes en el prestigioso programa de TV que conduce el periodista Vladimir Villegas por Globovisión.

La comparecencia de Alfredo Díaz en televisión, confirmó lo que mucha gente sabe desde hace tiempo, lo que otros se imaginaban pero “no lo podían creer” y lo que otros simplemente se negaban a mirar.

El gobernador, es un maestro en el arte del doble discurso, el cual practica desde hace mucho tiempo y le ofreció buenos resultados hasta este momento, en que la vanidad, el “sobradismo” y la mala asesoría lo llevaron a “rodar” con todo y careta.

Por espacio de una hora, además de decir “cantinfladas”, sin la genialidad de Mario Moreno, el personaje, no hizo más que contradecirse. Veamos.

Vladimir Villegas: ¿Eres adeco o no eres adeco? Si tienes dos teléfonos sobre la mesa y suenan al mismo tiempo. En uno Henry es Ramos Allup, en el otro Bernabé Gutiérrez ¿A quién le contestas primero?

Alfredo Díaz: A Henry Ramos. Yo tengo que agradecerle toda una vida política a Ramos Allup. Es el único que me ha dado a mí la llave del partido. En el 2005 cuando yo todavía era concejal. Y me pidió que agarrara la batuta del AD en Nueva Esparta y a partir de allí construimos todo lo que ha ganado AD hasta este momento. Siempre he sido respetuoso a las decisiones de Ramos Allup, que algunas veces no las comparta es otra cosa. 

Vladimir Villegas: ¿Cómo lograrás ser candidato de AD si quien administra la tarjeta es Bernabé Gutiérrez?

Alfredo Díaz: Lo que está pasando hoy en Venezuela es producto de las actuaciones de quienes están en el poder que nos dividen. Ambos son mis amigos. Bernabé Gutiérrez está hoy liderizando el «partido judicializado» y yo lo respeto. Es mi amigo. Ayer también hablé con Carlos Prosperi, secretario nacional de organización (AD- Ramos Allup). 

Vladimir Villegas: ¿Tú aspiras ser el candidato de AD? ¿Las estructuras de AD que están con Ramos y las que están con Bernabé te respaldan?

Alfredo Díaz: Todos los adecos de Nueva Esparta están conmigo. Unos están de un lado, otros del «otro lado» de acuerdo con su conveniencia, pero al final nos reunificaremos. Yo tengo diferencias de cómo se dirige al partido en Nueva Esparta. Eso lo sabe Henry Ramos, lo sabe Carlos Prosperi y también Edgar Zambrano. Lo que sí sé es que a pesar de todo no nos van a sacar del camino electoral ni de la unidad. 

Vladimir Villegas: El público por las redes sociales pregunta ¿Por qué no mandó a votar el pasado 6 de diciembre y ahora si hay que votar?

Alfredo Díaz: Públicamente nunca dije no votar. Pero en todas las reuniones, en todas las asambleas que participé dije que había que salir a votar. Sabemos que en un régimen autoritario el voto sirve para mantener la estabilidad de quienes gobiernan pero también sirve para mantener a quienes tenemos posiciones. Si salimos a votar masivamente como en el 2015 podemos cambiar.

Vladimir Villegas: Otra pregunta, en este caso una afirmación  del público. «Usted se ha dejado gobernar por el protector sin protestar». 

Alfredo Díaz: El protector tiene bajo su competencia el agua, la electricidad, el gas, la gasolina, CANTV, Conferry, en fin, áreas que yo no tengo. Tú sabes muy bien que apenas gané la gobernación me quitaron la policía, la basura (Sanear), el aeropuerto, los puertos, la salud, en fin, no nos dejaron gobernar.

Vladimir Villegas: Otra pregunta del público ¿Si según usted no lo dejaron gobernar, entonces para que quiere repetir?

Alfredo Díaz: Ese es un espacio que debemos mantener, que nos permite a nosotros lid erizar (…) yo estoy convencido que de Nueva Esparta va a salir el cambio para toda Venezuela.

Esta entrevista confirmó lo que tengo meses escribiendo, lo cual resumimos en “modo recordar es vivir” en nuestro artículo del pasado 21 de febrero: “De declaración en declaración el gobernador en contradicción”.

Pero ahora todo se desbordó. El vaso, la copa, el florero. En un mismo discurso frente a un interlocutor y una audiencia estupefacta, ofreció respaldo al mismo tiempo a Ramos Allup y a Bernabé Gutiérrez.

Al primero por la posibilidad cierta que recupere AD y al segundo “por si acaso”. Pero creo que le salió mal la jugada y si en algo lograron ponerse de acuerdo en los últimos tiempos Ramos y Gutiérrez, es en “despachar por exceso de viveza” al señor Díaz.

Además escogió muy mal momento para esa apuesta. Por esos días culminaba en Nueva Esparta una gira, el secretario nacional de organización de AD (Ramos Allup), Carlos Prosperi, quien le dijo públicamente que la decisión de apoyar a cualquier candidato a la gobernación la tomarían las autoridades de AD que encabezan en la entidad, Tobías Bolívar y Francisco “Chivo” Narváez.

Al día siguiente, en un nutrido acto de los seguidores de AD (Ramos Allup) en Porlamar, leyeron una extensa carta del candidato a la gobernación Morel Rodríguez Ávila, a quien representó en ese encuentro su hijo, el ex diputado a la AN, Morel Rodríguez Rojas.

Así están las cosas en el campo opositor neoespartano.

Por ahora, todo indica que el gobernador Alfredo Díaz, como en el tango de Gardel, “Cuesta abajo en mí rodada”, le entonan: “Ahora, triste en la pendiente solitario y ya vencido yo me quiero confesar (…) Ahora, cuesta abajo en mi rodada las ilusiones pasadas no me las puedo arrancar. Sueño con el pasado que añoro el tiempo viejo que lloro y que nunca volverá”.

JoséGregorioRodríguez/[email protected]

Compruebe también

Dos fracasos por Manuel Avila

Dos fracasos porque no le han cumplido a Nueva Esparta ni uno, ni otro ante las precarias condiciones que vive la región