Potencias occidentales sancionan a China por abusos en Xinjiang

FILE PHOTO: A perimeter fence is constructed around what is officially known as a vocational skills education centre in Dabancheng in Xinjiang Uighur Autonomous Region, China September 4, 2018. Picture taken September 4, 2018. REUTERS/Thomas Peter

BRUSELAS/WASHINGTON, 22 mar (Reuters) – Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá impusieron sanciones a funcionarios chinos el lunes por abusos a los derechos humanos en Xinjiang, en la primera acción occidental coordinada de este tipo contra Pekín bajo el liderazgo del nuevo presidente estadounidense Joe Biden.

China respondió de inmediato con medidas punitivas contra la UE que parecían ser más amplias, incluyendo a legisladores, diplomáticos y grupos de expertos europeos en listas negras, así como a sus familias, y prohibiendo a sus empresas comerciar con China.

Los gobiernos occidentales buscan responsabilizar a Pekín por las detenciones masivas de musulmanes uigures en el noroeste de China.

«En medio de una creciente condena internacional, (China) continúa cometiendo genocidio y crímenes contra la humanidad en Xinjiang», dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado antes de reuniones con los ministros de la UE y la OTAN en Bruselas esta semana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá dijo: «Cada vez hay más pruebas que apuntan a violaciones de derechos humanos sistemáticas y dirigidas por el Estado, por parte de las autoridades chinas».

Activistas y expertos en derechos de la ONU dicen que al menos un millón de musulmanes están detenidos en campos de Xinjiang. Los activistas y algunos políticos occidentales acusan a China de usar torturas, trabajos forzados y esterilizaciones.

China niega los abusos de derechos en Xinjiang y dice que sus campamentos ofrecen formación profesional y son necesarios para luchar contra el extremismo.

La Unión Europea fue la primera en imponer sanciones el lunes a cuatro funcionarios chinos, incluido un alto director de seguridad, una decisión que fue seguida por Reino Unido y Canadá más tarde ese día.

Estados Unidos ya había incluido el año pasado en la lista negra al máximo responsable de Xinjiang, Chen Quanguo, que no fue objetivo de los otros aliados occidentales el lunes, para evitar una disputa diplomática mayor, dijeron expertos y diplomáticos.

Entre los objetivos de la UE, Canadá y Reino Unido se encuentra Chen Mingguo, director de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang. La UE dijo que Chen Mingguo era responsable de «graves violaciones de derechos humanos».

SANCIONES DE LA UE

Estados Unidos agregó a Chen Mingguo a su lista negra, así como a otro alto responsable, Wang Junzheng, también blanco de la UE, Reino Unido y Canadá.

La medida sigue a dos días de conversaciones entre funcionarios estadounidenses y chinos la semana pasada, que pusieron al descubierto la tensión entre las dos economías más grandes del mundo.

La UE acusó a Chen Mingguo de «detenciones arbitrarias y tratos degradantes infligidos a uigures y personas de otras minorías étnicas musulmanas, como de violaciones sistemáticas de su libertad de religión o creencias».

A diferencia de Estados Unidos, la UE ha tratado de evitar el enfrentamiento con Pekín.

Las sanciones del lunes fueron las primeras medidas significativas desde la represión de la plaza Tianamen en 1989, pero Bruselas ya había apuntado a dos piratas informáticos y una empresa de tecnología en 2020 como parte de sanciones cibernéticas más amplias.

Los pasos fueron elogiados por Estados Unidos. «Una respuesta transatlántica unida envía una fuerte señal a quienes violan o abusan de los derechos humanos internacionales», dijo Blinken.

Si bien son principalmente simbólicas, las sanciones de la UE marcan un endurecimiento en la política hacia China, que Bruselas consideraba un socio comercial benigno pero que ahora ve como un abusador sistemático de los derechos y libertades fundamentales.

La represalia de Pekín fue rápida e incluyó sanciones a legisladores europeos, el principal organismo de toma de decisiones de política exterior de la UE conocido como Comité Político y de Seguridad y dos institutos.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

India recibe a Putin para equilibrar los lazos con Rusia

India busca de fortalecer las relaciones militares y energéticas con el presidente ruso, Vladimir Putin quien llega este lunes