Superliga de Baloncesto cerca de iniciar su 2da Edición

Superliga de Baloncesto, Superliga, Baloncesto, FVB

El Ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Mervin Maldonado; Hanthony Coello, Presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) y Oswaldo Narváez, Gerente General de la Superliga de Baloncesto, ofrecieron una rueda de prensa sobre la segunda edición de la Superliga.

Tras ofrecer detalles acerca de la competición, estos aseguraron que, igual al curso anterior, la competición se jugará en el formato “burbuja”. Para esto, los equipos serán divididos en dos sedes para evitar traslados y minimizar el riesgo de contagio por la COVID-19.

Dichos escenarios son: el Gimnasio La Asunción de la Isla de Margarita, el cual albergará al Grupo B, y el José Joaquín “Papá” Carrillo, mejor conocido como Parque Miranda, que recibirá al Grupo A.

Transmisión

El auge que tuvo el estreno de la competición en 2020, hizo que otras televisoras se sumaran a transmitir la segunda edición de la Superliga. A Meridiano Televisión, TVes y Venevisión, los canales Simple TV y TLT sumarán los choques de baloncesto a su parrilla de transmisión. Asimismo, el streaming vía Youtube del canal SuperligaTV será otro medio por el cual poder ver los duelos. También mediante distintos circuitos radiales se podrán seguir las incidencias.

Al respecto, Maldonado indicó que “todo el pueblo venezolano podrá disfrutar de más del 85% de los juegos, para que desde casa toda la familia pueda disfrutar. Esto ha sido un trabajo exhaustivo para darle mayor promoción a nuestro baloncesto”.

Importancia del Torneo

Por otra parte, los involucrados se refirieron a la importancia del torneo, tanto en el desarrollo de nuevos talentos como en el presente de la delegación nacional. “El 90% de los jugadores pertenecientes a la Selección Nacional participarán en este torneo. Es importante que se mantengan en ritmo competitivo debido a que en junio se estará jugando el Repechaje Olímpico en Lituania”, sentenció Maldonado.

“La Superliga es un elemento fundamental en la ruta Tokyo 2021 y estaremos haciendo todo lo posible para obtener el boleto a los Juegos Olímpicos”, agregó.

El torneo se llevará a cabo solo con jugadores criollos, algo que Hanthony Coello junto a su equipo de trabajo ha venido construyendo y forma parte de su plan de trabajo desde que asumió como Presidente de la FVB en 2019.

“Para nosotros es sumamente importante la expansión del baloncesto profesional. Pasamos de 13 equipos en la primera edición a 18 en esta; eso significa mayores oportunidades para el talento venezolano y también la posibilidad de desarrollar los cuerpos técnicos, donde entran por supuesto los entrenadores extranjeros”, atizó Coello.

Nuevas Incorporaciones

Trotamundos de Carabobo, Cocodrilos de Caracas, Taurinos de Aragua, Héroes de Falcón e Indios de Caracas fueron los cinco equipos que se incorporaron para la segunda edición. Dos viejos conocidos y tres franquicias nuevas que comenzarán su andar en el baloncesto nacional.

Repetirán el campeón Spartans Distrito Capital, Diablos de Miranda, Gladiadores de Anzoátegui, Llaneros de Guárico, Brillantes de Maracaibo, Broncos de Caracas, Bucaneros de La Guaira, Cangrejeros de Monagas, Gigantes de Guayana, Cóndores del Zulia, Centauros de Portuguesa, Supersónicos de Miranda y Guaiqueríes de Margarita.

“Se jugará básquet en nuevas ciudades -sobre todo haciendo referencia al estado Falcón- y a través del esfuerzo de tener más de 85% de transmisión de los juegos, vía pública y privada e incluso vía streaming para quienes están en el exterior nos da un gran aliento para seguir cultivando esta disciplina”, señaló el Presidente de la FVB, tomando en cuenta que por lo menos en el estado Zulia se estrenaron dos quintetos en 2020, se sumó otro en la capital y existe la posibilidad de que conjuntos de Sucre y otras regiones del país próximamente se inscriban.

Contexto Pandémico

Coello también reconoció el trabajo de distintas organizaciones, las cuales han realizado varias pruebas PCR desde el inicio de sus entrenamientos en busca de minimizar los contagios. Añadió que antes de entrar a la burbuja, todos se harán las respectivas pruebas y de haber algún infectado se procederá al aislamiento y proceso de recuperación. Las pruebas de serología se añadieron como parte de los protocolos de salud, algo que ha venido realizando la Federación Internacional Baloncesto (FIBA) durante las ventanas de clasificación a la AmeriCup.

“Para cuidar a todos, de nuevo se jugará sin público. Es completamente obligatorio el uso del tapabocas, a excepción de los jugadores en cancha. Se van a cumplir todos los mecanismos de bioseguridad, habrá distintos trabajos de desinfección en las canchas, hoteles, medios de transportes y sitios de entrenamiento. Se hará control y seguimiento al cumplimiento estricto de toda esta dinámica durante la realización de la Superliga”, mencionó Hanthony Coello.

“Antes y después de cada juego se realizarán procesos de desinfección. Esto aplica también para los autobuses, sitios alternos de prácticas y en la llegada y salida del hotel. En la entrada de los camerinos estarán permanentemente cabinas de desinfección”, precisó.

Espectadores

Si bien se jugará a puerta cerrada, Coello mencionó que si en junio hay alguna posibilidad de ingreso de público existe un plan para ello, tal como sucedió en Margarita el año pasado. “Sabemos el contexto en el que nos encontramos, estamos haciendo un gran esfuerzo, estamos en una situación delicada, sensible, pero también hay una necesidad de recreación de actividad física”, cerró Hanthony Coello.

En la presentación de la segunda edición de la Superliga también hicieron acto de presencia Endes Palencia (Viceministro de Seguridad Ciudadana), Juan Amarante (Presidente del Instituto Nacional del Deporte y Viceministro de Alto Rendimiento) y Pedro Chourio, MVP del año pasado, como representante de los jugadores.

Un total de 18 equipos que representarán a 12 estados del país lucharán por hacerse con el cetro de campeón. Será una pugna pareja, que como todo tendrá algunos favoritos, pero en el que no habrá rivales pequeños.

Los miembros que harán vida en las burbujas de Margarita y Miranda serán: 270 atletas, 126 técnicos, 56 integrantes entre árbitros, oficiales y estadísticos, 59 encargados de la producción televisiva, 25 del equipo de la Superliga y 52 involucrados con la logística.

Leer también: Guaiqueríes buscará redimirse en su choza este 2021

Notiespartano/ElCarabobeño

Compruebe también

Altuve alaba el potencial de Bravos, pero confía en el triunfo de Astros

El segunda base venezolano José Altuve vuelve a estar con los Astros de Houston en …