Surcorea espera que China participe en pacificación de la península

FOTO DE ARCHIVO: Las banderas de Corea del Sur y China ondean junto a la Puerta de Tiananmen durante la visita del presidente surcoreano Moon Jae-In a Pekín, China. 15 de diciembre de 2017. REUTERS/Jason Lee/File Photo

3 abr (Reuters) – El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo el sábado que espera que China desempeñe un papel en la pacificación entre Corea del Sur y Corea del Norte, e invitó al presidente chino a visitar el país, en momentos en que Estados Unidos y sus aliados acordaron seguir presionando a Pyongyang.

«Corea del Sur y China comparten el objetivo común de ir hacia la completa desnuclearización de la península de Corea y hacia políticas permanentes de pacificación», dijo Chung Eui-yong según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Chung extendió la invitación al presidente Xi Jinping para que visite Corea del Sur cuando se estabilice la crisis del COVID-19.

Chung se reunió el sábado con el consejero de Estado Wang Yi, el máximo diplomático del Gobierno chino, en la ciudad china de Xiamen, en el marco de la primera visita de un ministro de Exteriores surcoreano a China desde 2017.

Wang dijo que China y Corea del Sur habían acordado «promover el proceso para resolver políticamente las cuestiones en torno a la península de Corea», informó Yonhap.

El viernes, funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos, Japón y China acordaron trabajar juntos para mantener la presión sobre Corea del Norte para que abandone sus programas nucleares y de misiles balísticos.

La visita de Chung ocurre en un momento en el que Seúl trata de recomponer los lazos con su mayor socio comercial. Una disputa en 2016 sobre un sistema antimisiles estadounidense en Corea del Sur afectó a los sectores del turismo, la cosmética y el entretenimiento del país.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Alemania impondrá la vacuna obligatoria para intentar frenar la pandemia

Alemania ampliará las restricciones a los no inmunizados e impondrá la vacunación obligatoria, un instrumento …