Ucrania dice que podría ser provocado por «agresión» rusa en área de conflicto

KIEV, 10 abr (Reuters) – El ministro de Defensa de Ucrania dijo el sábado que su país podría ser provocado por el agravamiento ruso de la situación en el área de conflicto de la región oriental de Donbás.

El ministro, Andrii Taran, dijo que las acusaciones rusas sobre la violación de los derechos de los rusoparlantes podrían ser la razón para la reanudación de la agresión armada contra Ucrania.

«Al mismo tiempo, cabe señalar que la intensificación de la agresión armada de la Federación Rusa contra Ucrania sólo es posible si se toma una decisión política adecuada al más alto nivel del Kremlin», dijo en un comunicado.

Kiev ha hecho sonar la alarma por la acumulación de fuerzas rusas cerca de su frontera, y por un aumento de la violencia a lo largo de la línea de contacto que separa a las tropas ucranianas de los separatistas respaldados por Rusia en Donbás.

Los movimientos militares rusos han aumentado la preocupación de que Moscú se esté preparando para enviar fuerzas a Ucrania. El Kremlin niega que sus tropas sean una amenaza, pero dice que permanecerán todo el tiempo que considere oportuno.

Un alto funcionario del Kremlin, Dmitry Kozak, dijo la semana pasada que Rusia se vería obligada a defender a sus ciudadanos en el este de Ucrania dependiendo de la escala del conflicto militar allí.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y sus homólogos francés y alemán pidieron el viernes a Rusia que detenga la acumulación de tropas y reafirmaron su apoyo a Kiev en su enfrentamiento con Moscú.

(Reporte de Pavel Polityuk; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH390AT-BASEIMAGE

Compruebe también

¿Sin mascarilla? Algunos se muestran escépticos a nuevas pautas en EEUU, otros dicen que ya era hora

Por Tim Reid, Brad Brooks y Maria Caspani WASHINGTON/LUBBOCK (Reuters) – La nueva directriz del …