Brasil suma otros 1.480 muertos por coronavirus mientras investigación presiona a Bolsonaro

RIO DE JANEIRO, 12 abr (Reuters) – Brasil agregó el lunes 1.480 personas a su número de muertos por COVID-19, mientras una inminente investigación sobre cómo el gobierno ha manejado el segundo brote de coronavirus más mortal del mundo ejerce una fuerte presión sobre el presidente Jair Bolsonaro.

Una nueva ola brutal de COVID-19 en las últimas semanas ha elevado las cifras oficiales desde que comenzó la pandemia a más de 13,5 millones de casos y más de 354.000 muertes, según datos entregados el lunes por el Ministerio de Salud.

El Senado se está preparando para instalar una comisión especial para investigar cómo el gobierno de Bolsonaro ha lidiado con la pandemia. En contra del consenso médico en torno al COVID, Bolsonaro ha minimizado la gravedad del virus, se ha opuesto a los confinamientos y solo recientemente ha aprobado el uso de vacunas como una solución.

La semana pasada, un juez de la corte suprema abrió el camino para la investigación del Senado, que el presidente de la Cámara Alta había querido retrasar a pesar de contar con el apoyo del número necesario de senadores.

Se espera que el Supremo Tribunal Federal confirme el fallo cuando el pleno escuche el caso a finales de esta semana, dijo a Reuters el lunes una fuente familiarizada con el asunto, aunque puede otorgar a la cámara libertad para decidir cuándo instalar la comisión.

(Reporte de Pedro Fonseca. Editado en español por Rodrigo Charme)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3B1GU-BASEIMAGE

Compruebe también

Desórdenes en Chile impiden acto de candidato presidencial

Desórdenes obligaron el miércoles a suspender una actividad de campaña del candidato presidencial ultraderechista chileno José Antonio Kast