Estado Mayor Salud debe desglosar cifras para atacar focos de contagio propone Salud Maneiro

El Estado Mayor de Salud debe desglosar las cifras por municipio del estado Nueva Esparta, para un mayor control y transparencia del avance o freno de la pandemia.

El planteamiento lo hizo la Dra. Mariela Reyes, médico de Salud Pública y Directora de Salud del municipio Maneiro, quien agregó que la cifras que se entregan por municipio son: 1. el total de las 24 horas en el estado y 2. el consolidado de los casos ocurridos, pero no lo que ocurrió ese día en cada uno de los municipios.

“Si se puede tener esa cifra, las autoridades municipales pudieran elaborar estrategias en el marco de la normativa trazada por el ejecutivo nacional en la lucha contra el coronavirus, como lo hace en Caracas la Comisión Nacional contra el COVID. En otros estados los municipios y parroquias conocen al detalle lo que está aconteciendo y actúan con las autoridades nacionales para bajar los niveles de contagio”, aseveró.

El jueves 15 de abril, en Nueva Esparta se registraron 89 casos positivos de covid-19, el viernes se confirmaron 54, el sábado 32 y este domingo 23, “la pregunta que nos hacemos es cuántos de estos nuevos casos se dieron en cada uno de los 11 municipios que conforman la región”, dijo la Dra. Reyes.  

“A todos nos interesa el desglose por municipio y por sectores o comunidades, para conocer cuántos y en qué sitio se encuentran los enfermos y poder diseñar planes tanto para su cuidado como para frenar la diseminación del contagio”.

Explicó que hasta ahora las personas llaman al Ven 911 o a Protección Civil y si es positivo ellos mismos levantan el cerco epidemiológico, porque pueden estar 2 o 3 personas contagiadas, “pero eso lo único que tenemos en Maneiro, necesitamos más datos”.

Reyes acota que, en los centros de salud privado, la clínica que se encuentra dentro del municipio tiene un 60% de ocupación, no está al 100%, pero todos los casos no son de personas residentes en el municipio, muchas están allí porque eligieron esa clínica para tratarse y recuperar su salud.

“Además aquí en la municipalidad tenemos consultorios populares, en uno de ellos, se realiza el triaje respiratorio, porque es un Centro Centinela. Allí acuden aquellos casos sospechosos o con síntomas y un personal médico debidamente capacitado para ello, hace las pruebas respectivas y determinan los casos positivos. Por supuesto ellos no dan cifras”.

La distorsión se presenta, comenta la Dra. Reyes, porque allí como en la clínica se acercan vecinos de otras circunscripciones y quedan registrados en Maneiro.

“Estamos claros que no es que estemos exentos de ser contagiados por el coronavirus, todos somos proclives a caer enfermos porque es una pandemia mundial, y es por ello que el alcalde ha tomado todas las medidas de bioseguridad”.

Hemos realizado un proceso de desinfección, y ya se le ha dado tres vueltas al municipio. También desinfectamos todos los autobuses antes que salgan a trabajar en la mañana. En la Fundación Manuel Placido Maneiro se entrega un Kit a las personas para prevenir la enfermedad. Este contiene paracetamol, antialérgico, ácido fólico, y azitromicina si es que lo amerita.

Estamos llevando a cabo un perifoneo por las calles de todas las comunidades para concienciar a las personas sobre las medidas de bioseguridad dadas por el Ministerio de Salud y por la Organización Panamericana de Salud, OPS. El uso obligatorio del tapaboca. El uso de las caretas. El Lavado de las manos. El distanciamiento social y físico. El uso del gel antibacterial. “Y lo más importante quedarnos en casa. Si no tenemos que salir no salgamos, porque es algo que se encuentra en el ambiente y tenemos que resguardarnos”. El patrullaje que hace la policía del Municipio, tanto diurno como nocturno, observando a la gente para que cumpla con las medidas y normas de bioseguridad. Durante las últimas semanas hemos recorrido y visitado los principales centros de consumo para ver si se cumplen estrictamente las normas y medidas de seguridad.

En este centro de salud, Dr. Antonio Álvaro Sotillo de Pampatar, el cual pertenece a la alcaldía de Maneiro, si llega un paciente con una sospecha de COVID, lo referimos al centro centinela donde le hacen la prueba, y de allí ellos lo canalizan. Una vez que el paciente se diagnostica positivo se le indica el tratamiento, le entregan el kit totalmente gratuito, una labor dirigida por la Fundación Manuel Placido Maneiro, finalizó diciendo.

Notiespartano

Compruebe también

Organismos de Seguridad Ciudadana y Prevención de NvaEsparta fueron equipados

Organismos de Seguridad Ciudadana y Prevención de #NvaEsparta fueron dotados con materiales y herramientas para fortalecer sus funciones