Guaraleo en la incertidumbre por Joscar Narváez

«El Sol sobre la espalda de un caminante» fue referencia de varios artículos en las últimas semanas, razón por la cual resurgieron columnistas políticos que se mantenían en el descanso contemplativo del guerrero y que despiertan a las campanadas de una embarcación con bandera insular y que sigue resonando en el Mar Caribe. La dinámica está un poco sumisa por la feroz pandemia que azota al mundo, es por eso que en los últimos días el movimiento en los medios de comunicación y redes sociales es mayor a lo acostumbrado, y más cuando se trata de candidatos multiplicados como enjambres de abejas, en busca de obtener representatividad en los diferentes poderes que conforman el estado venezolano. 

Durante décadas las regiones se han visto prácticamente sin voz ni voto, la dinámica política nacional (Caracas) está apartada de la realidad que se vive en los diferentes estados del país, en el cual los ciudadanos ansían un cambio a las estrategias repetitivas y saturadas (sin resultados internos) que se han venido dando en los últimos años; apartando la confianza al voto y enrumbando la vista a la abstención y apatía por los partidos políticos. Para algunos es necesario no participar por las jugadas inconstitucionales de Maduro y su pandilla, pero lamentablemente dentro de las filas democráticas la situación es otra; más allá de los intereses colectivos predominan los personales, expresados en lujosos restaurantes caraqueños donde recorren los de occidente junto a los orientales, Piaroas con Guajiros, y hasta se comenta que unos Guaiqueries han visitado dichas estancias de estrategias y negociaciones políticas. 

Cuando dirigimos la lupa al estado Nueva Esparta, los acontecimientos son complejos y de profundo análisis para poder entender las estrategias que se vienen dando, las cuales no están disponibles a simple vista. Estar y no ser, viene siendo el común denominador; alianzas, primarias y consensos son los principales temas de interés dentro de los CAPI (Centros de Análisis Políticos Insulares) que actualmente abundan en todos los municipios. Se han desempolvado enciclopedias para complementarse con las recién estrenadas, brindando un cocktail de ideas y planes en beneficio del estado y sus municipios. Experiencia y juventud es la clave del éxito para aquella embarcación que se asoma por las costas insulares con rumbo a puerto seguro. 

Mientras que las aguas comienzan a moverse, es necesario optar por la serenidad y paciencia, esa que fue bandera de Kaliman junto al pequeño Solín y que hoy traigo a colación. Es innecesario desgastarse cuando no sabemos que hay detrás de la neblina; la siembra del presente y únicamente esa nos dará los frutos a recoger. Por los momentos continúo desde mi estancia hogareña saboreando el presente sin apuros por el futuro, mientras el véspero aromatiza la tarde y las agujas del reloj indican que todavía queda camino por recorrer… 

Cambio y fuera…

JoscarNarváez

 

Compruebe también

Huyendo hacia adelante por José Gregorio Rodríguez

Huyendo hacia adelante y le recordaron la estrofa de una canción del payaso Popy: “Corre, corre, corre caballito. Corre, corre, corre