Izquierdista Castillo lidera elecciones en Perú, pero habrá balotaje con rival conservador

Por Marco Aquino

LIMA, 11 abr (Reuters) – El candidato de extrema de izquierda Pedro Castillo lidera las elecciones presidenciales del domingo con el 15,9% de los votos, según el primer resultado oficial parcial del ente electoral, y la contienda se tendría que definir en un balotaje en junio.

Con el 20,93% de actas procesadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dijo que en segundo lugar se ubica el economista liberal Hernando de Soto con un 14,27%, el tercero es para el ultraconservador Rafael López Aliaga con un 13,12% y el cuarto, la derechista Keiko Fujimori con 12,29%.

No obstante, un conteo rápido realizado por la encuestadora Ipsos Perú dijo que Castillo habría obtenido un 18,1% de los votos y colocó a Fujimori -hija mayor del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori- como rival de balotaje en segundo lugar con un 14,4%, al 90% de actas de sufragios analizadas. El margen de error del conteo rápido es de +/- 1,0%.

Los sondeos ya anticipaban que todos los candidatos quedarían muy lejos de obtener más del 50% de los votos necesarios para ganar los comicios, por lo que la presidencia se definirá en una segunda vuelta el 6 de junio.

Tras conocerse las primeras cifras, los simpatizantes de Castillo celebraron en la región andina de Cajamarca, donde reside el candidato.

«Agradecemos este resultado al pueblo y pedimos tranquilidad hasta los resultados finales», dijo a periodistas Castillo en medio de aplausos y vivas de cientos de sus seguidores.

Castillo fue la sorpresa en la recta final de los comicios al colocarse en los primeros lugares.

El dirigente ha reunido el descontento de muchos pobres, sobre todo en el interior del país. Entre sus promesas destacan la redacción de una nueva Constitución para debilitar a la elite empresarial y dar al Estado un rol más dominante en la economía.

Asimismo, ha prometido acabar con la corrupción que ha salpicado a los últimos cuatro presidentes de Perú, reducir el sueldo de los funcionarios públicos y renegociar contratos con las empresas extractivas para obtener más beneficios para la población. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Fujimori, de 45 años, dijo antes de conocer el conteo rápido que tenía confianza en pasar a segunda vuelta y exhortó a otras fuerzas políticas conservadoras a apoyar su candidatura.

CONGRESO FRAGMENTADO

Los peruanos también votaron para elegir a los 130 miembros del Congreso, que según los sondeos seguirá siendo muy fragmentado, con un decena de partidos dispersos políticamente, un escenario complicado para el futuro gobierno de cinco años.

De acuerdo a Ipsos Perú, el partido Acción Popular del populista Yonhy Lescano tendría 28 escaños; el grupo Perú Libre de Castillo, 23; el partido Fuerza Popular de Fujimori, 16 bancas; Alianza por el Progreso -del empresario Cesar Acuña-, 14; y la agrupación Renovación Popular de López Aliaga, 11.

El grupo Avanza País de De Soto tendría 10 legisladores y el partido Juntos por el Perú de Mendoza, unos ocho escaños.

Estos comicios son vistos como unos de los más apretados de la historia de Perú, con votantes decepcionados por una recurrente crisis de gobernabilidad y la economía en crisis debido a los efectos de la pandemia de coronavirus.

La votación comenzó con retraso en medio de extremas medidas sanitarias, en un país que sufre el peor momento de la pandemia con hospitales saturados y escasez de equipos médicos.

Las autoridades electorales elaboraron protocolos de seguridad para los 25,2 millones de electores habilitados, como el uso obligatorio de mascarillas y que los votantes acudan con su propio lapicero para marcar la boleta de sufragio

Hasta cinco candidatos presidenciales, de los 18 en carrera, se han contagio del coronavirus.

Perú registró el sábado un récord de 384 muertos diarios por COVID-19, lo que elevó la cifra de víctimas a 54.669. La semana pasada tuvo su récord de casi 13.000 infecciones en un día, para un total de 1,64 millones, según datos oficiales.

«Hice mi cola por varios minutos, en pleno sol, pero no importa, estamos en pandemia y ya voté, y mi voto es secreto», dijo Roberto Huamaní, de 42 años, tras el sufragio.

(Editado por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3B02U-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3B02X-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3B02Y-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3A0AM-BASEIMAGE

Compruebe también

Fiscalía peruana abre investigación «a nivel policial» contra candidato presidencial Castillo: medios

(Reuters) – La Fiscalía peruana abrió una investigación preliminar «a nivel policial» contra el candidato …