España planea pagar incentivos a los trabajadores que pospongan su jubilación

Por Belén Carreño

MADRID, 13 abr (Reuters) – España concederá 12.000 euros a los trabajadores en edad de jubilarse por cada año que pospongan su jubilación, en un intento de reducir el déficit del sistema público de pensiones, según anunció el lunes el Ministerio de Seguridad Social.

El incentivo forma parte de una reforma de las pensiones propuesta por el ministro José Luis Escrivá que derogaría gran parte de la última reforma. Aprobada en 2013 bajo un gobierno conservador, esta revisión impuso recortes a las pensiones en el marco de un programa de rescate del sector financiero.

La nueva norma recupera la actualización de las pensiones de acuerdo con la inflación, un elemento que se eliminó en 2013 y que ha mantenido las pensiones prácticamente congeladas desde entonces.

El Gobierno español retrasar al menos unos meses la edad media de jubilación desde los 64,6 años actuales, que están por debajo de los 65-66 años legalmente establecidos este año en función de la carrera laboral.

La Seguridad Social registró en 2020 un déficit récord de 15.000 millones de euros, lo que supone el 1,36% del producto interior bruto del país, siendo uno de los apartados de las cuentas públicas que más preocupa.

El plan aún debe ser aprobado oficialmente por el Gobierno y luego por el Parlamento, que está bastante fragmentado, por lo que aún podría cambiar y no entrará en vigor hasta 2022. Esta reforma es uno de los requisitos de la Comisión Europea para acceder a los fondos europeos de recuperación.

La pérdida de poder adquisitivo de los 9,8 millones de pensionistas españoles provocó fuertes protestas durante los gobiernos anteriores, y el Ejecutivo de izquierdas del presidente socialista Pedro Sánchez se comprometió hace tiempo a actualizar las prestaciones en función de la inflación.

(Información de Belén Carreño, editado por Andrei Khalip y Steve Orlofsky, traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3C0AP-BASEIMAGE

Compruebe también

¿Sin mascarilla? Algunos se muestran escépticos a nuevas pautas en EEUU, otros dicen que ya era hora

Por Tim Reid, Brad Brooks y Maria Caspani WASHINGTON/LUBBOCK (Reuters) – La nueva directriz del …