FMI ofrece perspectivas más alentadoras sobre Asia, advierte sobre impacto Fed en mercados

Por Leika Kihara

TOKYO, 13 abr (Reuters) – El Fondo Monetario Internacional ofreció el martes una visión más optimista sobre las perspectivas económicas de Asia que hace seis meses, pero advirtió que un aumento más rápido de lo esperado en las tasas de Estados Unidos podría perturbar los mercados al desencadenar salidas de capital de la región.

Si bien Asia se está recuperando de la caída del año pasado causada por la pandemia de COVID-19, existe una divergencia entre las naciones que se benefician del aumento de la demanda mundial y las que dependen del turismo, dijo Jonathan Ostry, subdirector del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI.

«Los contratiempos en el lanzamiento de la vacuna, las preguntas sobre la potencia de la vacuna contra nuevas variantes de la enfermedad y el resurgimiento del virus, juntos constituyen un riesgo negativo clave», dijo Ostry en una sesión informativa en línea.

El FMI espera que la economía de Asia se expanda un 7,6% este año, frente al aumento del 6,9% proyectado en octubre, ya que las economías avanzadas como Japón, Australia y Corea del Sur disfrutan de un crecimiento firme gracias a la sólida demanda de Estados Unidos y China.

El FMI espera que la economía de Asia crezca un 5,4% en 2022.

Sin embargo, las perspectivas de la región están ligadas a riesgos, incluidas las consecuencias de la política fiscal y monetaria de Estados Unidos, dijo Ostry.

Si bien el gasto fiscal masivo de Washington será positivo para las economías orientadas a la exportación, el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos ya se estaba extendiendo a los mercados emergentes de Asia, dijo.

«Si los rendimientos estadounidenses aumentan más rápido de lo que esperan los mercados, o si hay una mala comunicación sobre la futura política monetaria estadounidense, los efectos secundarios adversos a través de los canales financieros y las salidas de capital (…) podrían presentar desafíos al comprometer la estabilidad macrofinanciera», dijo Ostry .

Asia tiene formas de amortiguar el impacto de las salidas abruptas de fondos, ya que muchos países han acumulado reservas de divisas, adoptado tipos de cambio flexibles y realizado una supervisión más estricta de los balances bancarios, dijo.

«Sin embargo, el aumento en el apalancamiento en los balances generales del gobierno, los hogares y las empresas significa que los costos de endeudamiento más altos, cuando ocurran, perjudicarán», dijo.

Ostry dijo que la inflación en Asia probablemente estaría «bastante contenida», incluso cuando el repunte de la demanda mundial y los precios de las materias primas hicieron subir los precios al productor.

«La recuperación de Asia aún no se ha consolidado por completo, y se espera que esto mantenga moderadas las presiones inflacionarias», dijo en una entrevista escrita con Reuters.

(Por Leika Kihara; Editado en español por Juana Casas)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3C0XQ-BASEIMAGE

Compruebe también

MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran con ganancias en medio de retroceso global del dólar

Por Froilan Romero SANTIAGO, 4 jun (Reuters) – Las monedas de América Latina cerraron con …