MERCADOS A.LATINA-Cierran con ganancias ante dólar débil y comentarios de la Fed

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 14 abr (Reuters) – La mayoría de mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron el miércoles en terreno positivo, ante la debilidad global del dólar tras nuevos datos económicos en Estados Unidos, así como por el repunte del petróleo, importante generador de divisas para muchos países de la región.

* Además, el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, dijo que la Reserva Federal reducirá sus compras de bonos antes de comprometerse a subir las tasas de interés.

* Ante ello el billete verde cayó a mínimos de tres semanas y también tras una fuerte demanda en una subasta de bonos estadounidenses que acentuó la baja de los rendimientos de deuda, reduciendo la ventaja en tasas de interés que tiene la divisa sobre otras.

* «Salvo algunas excepciones, la mayoría de monedas latinoamericanas experimentan leves ganancias frente al dólar, en medio de un ambiente mixto a pesar de un mejor apetito de riesgo medido por la disminución de spreads», dijo Andrés Cuartas, gerente de renta fija internacional de Renta4Global, en Bogotá.

* «Los agentes siguen atentos al desarrollo de los confinamientos y muy atentos a los resultados de las acciones de Wall Street, que de continuar positivos podrían continuar soportando el apetito por riesgo en los días venideros», agregó.

* En tanto, los precios del petróleo subieron casi un 5%, luego de que un informe de la Agencia Internacional de Energía y otro de inventarios en Estados Unidos alentaron la confianza en un retorno de la demanda, después de que los confinamientos del último año hundieron el consumo de combustible.

* Brasil lideró las ganancias y el real se apreció un 0,83%, en tanto que el índice de acciones Bovespa se valorizó un 0,84%.

* El peso mexicano cotizaba en 20,0663 por dólar cerca del cierre de la sesión, con un ganancia marginal de un 0,09%, al tiempo que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subió un 1,74% a 48.329,84 puntos impulsado por un fuerte avance de las acciones del gigante de medios Grupo Televisa.

* El peso colombiano se recuperó un 0,31%, luego de tres sesiones de pérdidas, al tiempo que el índice referencial de la bolsa, el COLCAP finalizó con suba de un 0,64%.

* La moneda chilena, el peso cedió ganancias de primera hora y cerró estable en 708,10/708,40 unidades por dólar, en una jornada de alta volatilidad producto de las compras diarias de divisas que realiza el Banco Central para aumentar sus reservas. El índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago subió un 0,51%, a 4.927,08 puntos.

* «Los mercados, el cobre y la paridad dólar peso todavía se comportan de acuerdo con la jornada anterior, cuando se entregó el dato de IPC de Estados Unidos, pero los riesgos por reducción de suministros de vacunas están aumentando, frenando las perspectivas de recuperación», dijo Luis Alberto Ramos, analista de Mercados G.

* La moneda peruana, el sol, se apreció un marginal 0,03%, a 3,631/3,634 unidades por dólar.

* El peso argentino se depreció un leve 0,05% bajo el telón intervencionista del Banco Central; y el índice líder S&P Merval borró una subida evidenciada en gran parte de la rueda y cayó un 0,80%, a 47.299,01 unidades.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Froilán Romero en Santiago y Maria Cervantes en Lima. Editado por Marion Giraldo y Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3D0XO-BASEIMAGE

Compruebe también

Economía peruana deja atrás dos meses seguidos de contracción y se dispara 18,21% en marzo

(Reuters) – La actividad económica de Perú se disparó un 18,21% en marzo frente al …