El Constitucional alemán tumba el límite al alquiler de Berlín

BERLÍN, 15 abr (Reuters) – El Tribunal Constitucional alemán dictaminó el jueves la nulidad de una ley que establecía un límite al alquiler de los apartamentos en Berlín ya que el Gobierno de la ciudad-estado carece de autoridad normativa en dicha materia.

Las acciones de las empresas inmobiliarias con activos en Berlín, incluidas Deutsche Wohnen y Vonovia, subían tras el veredicto.

El límite a los alquileres entró en vigor el 23 de noviembre de 2020, obligando a los propietarios a recortar los alquileres de más de 300.000 inquilinos y congelarlos en ese nivel durante cinco años.

En su sentencia, el Constitucional alemán dijo que el Gobierno federal es la autoridad competente en estas decisiones.

«No hay lugar para el poder legislativo de los estados federales debido al poder de bloqueo de la ley federal», dijo.

El grupo inmobiliario alemán Vonovia acogió con satisfacción la sentencia, pero dijo que renunciaría a su derecho a reclamar los alquileres atrasados, aunque la empresa tenga derecho a hacerlo.

«La decisión del Tribunal Constitucional es lógica y el límite a los alquileres no era adecuado para resolver los problemas del mercado de la vivienda en Berlín», dijo el consejero delegado de Vonovia, Rolf Buch.

«(Los inquilinos) no deberían sufrir ninguna desventaja financiera como resultado de decisiones políticas», añadió Buch.

El Senado de la ciudad de Berlín está dirigido por una coalición tripartita de izquierdas encabezada por los socialdemócratas y que incluye también a los Verdes y a La Izquierda. Berlín es uno de los 16 estados federales de Alemania.

«Ahora es tarea del Gobierno federal crear una ley de alquileres efectiva que garantice una mezcla social en las ciudades o transferir la competencia para ello a los estados», tuiteó el senador Sebastian Scheel, responsable de vivienda.

El sector inmobiliario había criticado la congelación de los alquileres por considerarla inconstitucional. Algunos expertos afirmaron que podría agravar la crisis inmobiliaria de Alemania al ahuyentar a los inversores inmobiliarios.

Los alquileres en Berlín fueron durante años más bajos que los de otras grandes ciudades europeas, pero se han duplicado con creces desde 2008, ya que unas 40.000 personas se han trasladado al año a la capital alemana. Alrededor del 85% de los residentes alquilan en lugar de tener una vivienda propia.

(Información de Madeline Chambers, editado por Kirsti Knolle y Gareth Jones, traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3E0OS-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3E0OT-BASEIMAGE

Compruebe también

El proceso constitucional en Chile provoca dudas sobre el futuro y mercados se hunden

Por Fabian Cambero y Dave Sherwood SANTIAGO (Reuters) -La derrota de las fuerzas políticas chilenas …