Petróleo sube a máximos de cuatro semanas por mejores perspectivas de demanda

Por Scott DiSavino

NUEVA YORK, 15 abr (Reuters) – Los precios del petróleo subieron el jueves hasta alcanzar nuevos máximos de cuatro semanas, gracias a datos económicos en Estados Unidos que impulsaron los mercados bursátiles y a las previsiones de un aumento de la demanda de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la OPEP, cuando los países comienzan a recuperarse de la pandemia del COVID-19.

* Los futuros del Brent subieron el jueves 36 centavos, o un 0,54%, hasta los 66,94 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 31 centavos, o un 0,49%, a 63,46 dólares.

* Ambos contratos avanzaron por cuarto día consecutivo, por primera vez desde febrero, y también terminaron en su nivel más alto desde el 17 de marzo.

* «El petróleo está empezando a reconectarse con la fortaleza de la renta variable, con la ayuda de un dólar más débil», dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.

* Las ventas minoristas en Estados Unidos repuntaron más de lo previsto en marzo, ya que los estadounidenses recibieron más cheques de ayuda por la pandemia y las vacunas para el COVID-19 permitieron una reactivación económica más amplia.

* Los datos y las ganancias optimistas de varias empresas ayudaban a impulsar los índices S&P 500 y Dow Jones a máximos históricos, reforzando las expectativas de un repunte económico más amplio.

* El dólar estadounidense iba camino de caer a un mínimo de cuatro semanas frente a una cesta de divisas. Un dólar más débil hace que el petróleo sea más barato para los agentes que usan otras monedas, lo que, según operadores, ayuda a sostener los precios del crudo.

* La AIE y la Organización de Países Exportadores de Petróleo revisaron esta semana al alza sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2021, a 5,7 millones de barriles diarios (bpd) y 5,95 millones de bpd, respectivamente.

* La disciplina de la oferta y la recuperación de las economías van a dar al petróleo la oportunidad de salir del rango reciente, dijeron los analistas de Goldman Sachs en un informe.

* «Seguimos siendo positivos con respecto al petróleo Brent, con una previsión de 80 dólares (por barril en el tercer trimestre) gracias a la recuperación de la demanda a corto plazo y a la disciplina de la oferta», dijo el banco.

(Reporte adicional de Aaron Sheldrick en Tokio; editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3E0QB-BASEIMAGE

Compruebe también

Economía peruana deja atrás dos meses seguidos de contracción y se dispara 18,21% en marzo

(Reuters) – La actividad económica de Perú se disparó un 18,21% en marzo frente al …