Precios minoristas de Argentina crecen 4,8% en marzo, por arriba de lo previsto

BUENOS AIRES, 15 abr (Reuters) – Los precios minoristas de Argentina, en su medición nacional, subieron un 4,8% en marzo, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato muy por encima de lo esperado por analistas.

Se trata del dato mensual más alto desde el 5,9% registrado en septiembre de 2019.

Un sondeo realizado por Reuters estimaba una inflación promedio del 4% para el tercer mes del 2021.

La inflación del país austral acumula una subida del 13% en los tres primeros meses del año y un alza del 42,6% en los últimos 12 meses.

«El mayor aumento del mes respecto de febrero respondió principalmente a una mayor incidencia de los precios ‘Regulados’ que se incrementaron 4,5% mensual -tras una suba de 2,2% en febrero- debido al fuerte aumento de ‘educación’, además de subas en ‘combustibles’, ‘tabaco’, ‘prepagas’, y algunos ‘servicios y transporte’, reportó el Ministerio de Economía.

Argentina transita una larga recesión, en medio de la pandemia de coronavirus, en momentos en que el Gobierno busca alcanzar un acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno decidió este jueves avanzar con un conjunto de medidas para contener la suba de precios en el sector de la alimentación y garantizar el abastecimiento de alimentos, insumos y bienes industriales, se informó oficialmente.

«Se trata de un esquema que promueve la eficiencia, la competencia y el aumento en la oferta de productos en diversos rubros de la actividad económica», dijo un comunicado.

– Para más información ver

(Reporte de Jorge Iorio; Escrito por Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3E1CO-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …