Irán dice ha enriquecido uranio al 60% en su complejo de Natanz

16 abr (Reuters) – Irán ha comenzado a enriquecer uranio al 60% en su complejo de Natanz, dijo el viernes el jefe del organismo de actividad nuclear del país, días después de una explosión en la planta por la que Teherán culpó a Israel.

«Estamos produciendo cerca de nueve gramos de uranio enriquecido al 60% por hora», dijo Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, a la cadena de televisión estatal.

«Pero tenemos que trabajar en compromisos (…) para bajar ese nivel a cinco gramos por hora. Para entonces produciremos uranio simultáneamente con una riqueza del 20%», afirmó.

Más temprano en el día, el jefe del Parlamento, Mohammad Baqer Qalibaf, dijo que científicos iraníes habían comenzado con éxito a enriquecer uranio al 60% desde las 2010 GMT.

«Esto hará que la nación iraní pueda hacer milagros que disuadirán cualquier conspiración», sostuvo en Twitter.

En Viena, un portavoz del organismo de supervisión nuclear de las Naciones Unidas, OIEA, declinó hacer comentarios sobre las declaraciones de Irán en torno al uranio enriquecido.

Irán ha dicho que su decisión de procesar uranio hasta la más alta pureza es una respuesta al sabotaje de su sitio de energía atómica en Natanz, en un incidente del domingo por el que responsabiliza a Israel.

Irán y las potencias mundiales están reuniéndose en Viena en un intento por rescatar el acuerdo nuclear de 2015, abandonado por Estados Unidos hace tres años, con el fin de revertir la decisión de la república islámica de acelerar la producción de uranio enriquecido.

Abbas Araqchi, jefe negociador nuclear de Irán en las conversaciones en Viena, dijo el martes que el país activaría 1.000 máquinas centrífugas avanzadas en su complejo de Natanz.

(Reporte adicional de Francois Murphy en Vienna. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3F0XG-BASEIMAGE

Compruebe también

¿Sin mascarilla? Algunos se muestran escépticos a nuevas pautas en EEUU, otros dicen que ya era hora

Por Tim Reid, Brad Brooks y Maria Caspani WASHINGTON/LUBBOCK (Reuters) – La nueva directriz del …