Perú confirma balotaje presidencial entre Castillo y Fujimori

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) procesó este viernes (16.04.2021) el 100 % de las actas de las elecciones del pasado 11 de abril en Perú y confirmó, con el recuento al 96,16 %, que la segunda vuelta del 6 de junio por la Presidencia será disputada por Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Tras haber avanzado a buen ritmo, el recuento del 3,83 % de los votos aún pendientes podría ser más lento porque se deben resolver problemas en las actas, así como las que hayan sido observadas o impugnadas por los representantes legales de los partidos.

Los últimos datos publicados por la ONPE ratificaron el liderazgo del candidato de extrema izquierda Pedro Castillo, que recibió el 19,09 % de los votos, mientras que la derechista Keiko Fujimori se consolidó como segunda, con el 13,36 %.

En tercera posición, sin opción de acceder a la segunda vuelta electoral, figura el candidato ultraderechista Rafael López, con un 11,7 %, seguido de muy cerca por el economista Hernando de Soto, que recibió el 11,59 % de la votación.

A estos postulantes les siguen el centro izquierdista Yonhy Lescano, con el 9,1 %; la izquierdista Verónika Mendoza, con el 7,86 %; el empresario César Acuña, con el 6,03 %; y el exministro Daniel Urresti, con el 5,61 %.

Más de 7 millones no votaron

Los resultados de la ONPE revelaron, además, que cerca de 7,24 millones de peruanos no acudieron a las urnas, lo que representa una abstención del 29,79 %, pese al hecho de que la votación en Perú es obligatoria para todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años.

La segunda vuelta electoral se celebrará el 6 de junio, cuando se medirán fuerzas dos propuestas altamente polarizadas y conservadoras, encarnadas en el maestro sindicalista de Perú Libre y la hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000).

El ganador del balotaje entre Castillo y Fujimori asumirá el nuevo Gobierno para el período 2021-2026 el próximo 28 de julio, día del bicentenario de la independencia del Perú, mientras que un día antes lo hará el nuevo Congreso.

Notiespartano/DW.com/EFE/ElComercio

Compruebe también

Desórdenes en Chile impiden acto de candidato presidencial

Desórdenes obligaron el miércoles a suspender una actividad de campaña del candidato presidencial ultraderechista chileno José Antonio Kast