La UEFA celebra una reunión de crisis tras la creación de una Superliga Europea

Por Simon Evans

MANCHESTER, Inglaterra, 19 abr (Reuters) – El organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, celebrará el lunes una reunión de crisis, horas después de que 12 de los principales clubes del continente sorprendieran al mundo del fútbol al anunciar la formación de una Superliga independiente.

El banco de inversión estadounidense JP Morgan confirmó el lunes a Reuters que está financiando el nuevo torneo, que incluye a clubes como el Real Madrid y el Manchester United, y que supone una competencia directa con la tradicional Liga de Campeones de la UEFA.

La separación ha sido muy criticada por autoridades futbolísticas, organizaciones de aficionados y políticos de toda Europa.

    La amarga batalla por el control del juego y sus lucrativos ingresos comenzó con una carta enviada por los 12 clubes a la UEFA el lunes en la que decían que tomarían medidas legales en tribunales no identificados para proteger sus intereses al crear la liga.

Reuters no ha visto la carta, pero múltiples fuentes confirmaron que había sido enviada a la UEFA y que era en respuesta a la declaración del organismo rector el domingo de que «considerarían todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivas para evitar que esto ocurra».

La UEFA también dijo que a los clubes afectados «se les prohibirá jugar en cualquier otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y a sus jugadores se les podría negar la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales».

En el pasado, las amenazas de ruptura han llevado a concesiones de la UEFA a los grandes clubes de la Liga de Campeones, la competición de clubes de élite de Europa, sobre el formato y la distribución de los ingresos.

Sin embargo, es la primera vez que los clubes más ricos van más allá de las amenazas y dan el paso de crear una nueva liga de su propiedad y anuncian planes concretos para crear una competición rival.

Además del Manchester United, propiedad de la familia estadounidense Glazer, los clubes de la Premier League Liverpool y Arsenal (también con dueños estadounidenses), el Manchester City (con propietario de Abu-Dhabi), el Chelsea (de un magnate ruso) y el Tottenham Hotspur se han sumado a los planes.

    Por su parte, los españoles Barcelona y Atlético de Madrid se suman al Real Madrid. El AC Milán y el Inter de Milán conforman el trío de Italia, junto con la Juventus.

El París Saint Germain, de propiedad qatarí, y el Bayern de Múnich, campeón de Europa, no se han adherido a los planes.

MIEMBROS FUNDADORES

La Superliga ha declarado que su objetivo es tener 15 miembros fundadores y una liga de 20 equipos, con otros cinco clubes que se clasifiquen cada temporada, y que empezarán a jugar «tan pronto como sea posible».

Los miembros fundadores tendrán plaza automática en la Superliga y no tendrán que clasificarse, ni podrán descender.

Los 15 clubes también serán propietarios de la liga a través de una empresa privada y se repartirán 3.500 millones de euros (4.210 millones de dólares) para gastar en infraestructuras y en la recuperación del impacto de la pandemia de COVID-19.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, han condenado los planes, al igual que las principales ligas nacionales europeas y las federaciones de fútbol.

La FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, había advertido en enero que cualquier liga escindida no sería reconocida por la entidad y que los jugadores que participaran en ella no podrían participar en la Copa del Mundo.

Sin embargo, la FIFA adoptó un tono más suave el domingo, con un comunicado en el que se limitaba a señalar su «desaprobación» de una «liga europea cerrada y separada», sin mencionar sanciones.

La reunión del comité ejecutivo de la UEFA, celebrada el lunes en Suiza, tenía previsto aprobar sus planes de reforma y ampliación de la Liga de Campeones.

Dichos planes consisten en ampliar de 32 a 36 equipos y crear más partidos de la fase de grupos antes de las rondas eliminatorias.

(Información de Simon Evans; editado por Ken Ferris; traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3I0ML-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3I0MM-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3I0MN-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3I0MP-BASEIMAGE

Compruebe también

La ONU declara tregua olímpica para Pekín 2022

La Asamblea General de la ONU ha declarado este jueves la tregua olímpica para Pekín …