MERCADOS A.LATINA-Bolsas y monedas cierran mixtas con fuerte retroceso de moneda y bolsa de Perú

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 19 abr (Reuters) – Las monedas y bolsas de valores de América Latina tuvieron un cierre dispar el lunes, en medio de un retroceso global del dólar tras una jornada en que los mercados peruanos encabezaron las pérdidas, afectados por la incertidumbre política que afecta al país de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

* El dólar cayó a mínimos de seis semanas contra una cesta de importantes monedas, mientras los rendimientos de los bonos estadounidenses se recuperaban de pérdidas de la semana pasada, después de que la Reserva Federal reiteró su estimación de que el avance de la inflación es probablemente temporal.

* El dólar también fue afectado por una mejoría en el apetito por el riesgo entre los inversores, en medio de una enérgica alza de las acciones hasta máximos históricos.

* La debilidad de la moneda estadounidense era generalizada, ya que la divisa tocó mínimos de varias semanas contra sus pares en el grupo de las principales 10 divisas del mundo, entre ellos el yen, el euro y franco suizo.[nL1N2MC2MA]

* La moneda peruana cerró con una caída de 1,13%, a 3,672/3,675 por dólar, tras un primer sondeo que da ventaja al socialista Pedro Castillo para el próximo balotaje.

* El candidato de extrema izquierda supera en la intención de voto a la derechista Keiko Fujimori en el primer sondeo para el balotaje que se realizará en junio, mostró el domingo un estudio Ipsos Perú

* «El sol abrió con una caída fuerte, muchos inversionistas extranjeros preocupados en la mañana por el resultado de las encuestas, pero luego la caída se detuvo porque las empresas mineras aprovecharon el nivel y vendieron dólares», dijo un operador de la mesa de dinero de un banco local.

* «Hay la opinión en el mercado de que quien entra primero en la encuesta tiene toda la posibilidad de caer, es difícil que Castillo se mantenga arriba, puede haber una visión optimista», afirmó otro trader de un banco que habló bajo reserva.

* El índice selectivo de la bolsa peruana se desplomó un 4,13%, a 542,91 puntos, con salidas de los inversores de valores mineros, financieros y de consumo.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 19,8060 por dólar, con una ganancia de un 0,55% frente a los 19,9150 del precio de referencia de Reuters del viernes y acumuló seis sesiones de ganancias.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado, bajó un 1,34%, a 48.072,62 puntos, luego de cuatro jornadas consecutivas de alzas.

* «Con el alza que mantuvo el IPC en la semana, sus principales indicadores técnicos quedaron positivos con una primera resistencia alrededor de 49.000 puntos, que en caso de superarla podría alcanzar los 50.000 puntos», dijo la consultoría Metanálisis en un reporte.

* «Sobre todo si los resultados del primer trimestre de 2021 que se conocerán en esta y la próxima semana son favorables», añadió.

* El real brasileño revertió pérdidas de primera hora y se apreció un 0,57%, a 5,5538 por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa cayó un 0,07% a 121.032,79 unidades.

* Este desempeño se produjo luego de que el Bovespa tuvo su tercera semana consecutiva de ganancias, avalado por niveles récord en Wall Street.

* En Argentina, el peso bajó un 0,13%, a 92,92/93,93 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires ganó un 0,92%, a 48.102,07 unidades, luego de acumular una baja del 2,42% durante la semana pasada.

* El peso chileno se apreció un 0,39%, a 701,20/701,50 unidades por dólar, ayudado además por un nuevo repunte en el precio del cobre, el mayor envío del país. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, bajaba un 0,26%, a 4.975,09 unidades.

* Los precios del cobre subieron ante el ascenso de las bolsas mundiales, el declive de los rendimientos de los bonos estadounidenses y una baja del dólar, con un alza esperada en los valores del metal hacia máximos de 10 años.

* En Colombia, el índice bursátil COLCAP, cayó un 0,34% a 1.312,62 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá, María Cervantes en Lima, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Miguel Angel Gutíerrez en Ciudad de México)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3I100-BASEIMAGE

Compruebe también

MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran con ganancias en medio de retroceso global del dólar

Por Froilan Romero SANTIAGO, 4 jun (Reuters) – Las monedas de América Latina cerraron con …