ASEAN convoca a una cumbre sobre Myanmar y UE amplía sanciones

20 abr (Reuters) – Los países del sudeste asiático discutirán la crisis en Myanmar en una cumbre en Yakarta el sábado, pero algunos están optando por enviar ministros en lugar de jefes de gobierno.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de 10 miembros, ha estado tratando de guiar a Myanmar, uno de sus miembros, a salir de la sangrienta crisis provocada por el derrocamiento militar del gobierno electo de Aung San Suu Kyi el 1 de febrero.

Pero los principios de consenso y no injerencia del grupo han restringido su capacidad para superar las opiniones divergentes de sus miembros sobre cómo responder al asesinato de cientos de civiles por parte del ejército.

Medios nacionales dijeron que al menos seis aldeanos habían sido asesinados el martes por las fuerzas de seguridad de la junta.

Un funcionario del gobierno tailandés dijo el sábado que el jefe de la junta de Myanmar, Min Aung Hlaing, iría a Yakarta, aunque el gobierno de Myanmar no ha hecho declaraciones.

Indonesia, Malasia, Filipinas y Singapur han intentado presionar a la junta.

Según el grupo activista de la Asociación de Ayuda a Presos Políticos (AAPP), las fuerzas de seguridad de Myanmar han matado a 738 personas desde el golpe.

El ejército de Myanmar ha mostrado poca voluntad de interactuar con sus vecinos y ningún signo de querer hablar con miembros del gobierno que derrocó, acusando a algunos de ellos de traición, que se castiga con la muerte.

En su respuesta más firme hasta el momento, la Unión Europea dijo el lunes que impondría prohibiciones de viaje y congelamiento de activos a nueve miembros del Consejo de Administración Estatal de la junta, formado el día después del golpe, así como al ministro de Información, U Chit Naing.

(Reporte de periodistas Reuters; escrito por Ed Davies y Raju Gopalakrishnan; Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3J13T-BASEIMAGE

Compruebe también

¿Sin mascarilla? Algunos se muestran escépticos a nuevas pautas en EEUU, otros dicen que ya era hora

Por Tim Reid, Brad Brooks y Maria Caspani WASHINGTON/LUBBOCK (Reuters) – La nueva directriz del …