METALES BÁSICOS-Cobre toca máximo de 10 años por temores sobre oferta y caída de existencias

Por Pratima Desai

LONDRES, 26 abr (Reuters) – Los precios del cobre se dispararon el lunes a máximos de 10 años debido a que las preocupaciones sobre los suministros de Chile, la caída de los inventarios, un dólar más bajo y las expectativas de una demanda más fuerte de China provocaron nuevas compras.

* A las 1600 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 2,1% a 9.754 dólares la tonelada. Los precios del metal llegaron más temprano a 9.765 dólares, un máximo desde agosto de 2011.

* «Las noticias de Chile ayudaron, pero ya había mucho impulso basado en algunas cosas, incluidas las acciones y el dólar», dijo un operador. «La demanda china que se mueve hacia el período estacionalmente fuerte es otro factor».

* Los sindicatos mineros en Chile rechazan el intento del gobierno de bloquear un tercer retiro de ahorros en los fondos de pensiones, amenazando con eventuales acciones de protesta para apoyar el proyecto impulsado para paliar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

* Las existencias de cobre en los almacenes registrados en la LME suman 155.100 toneladas, declive cercano a 10% en la última quincena.

* Los warrants -metal destinado a la entrega- cancelados están en un 53%, lo que indica que pronto saldrá más cobre de los almacenes de la LME.

* China representa cerca de la mitad del consumo mundial de cobre estimado en alrededor de 24 millones de toneladas en 2021. Su demanda aumenta en el segundo trimestre antes de un repunte de la actividad de la construcción durante los meses de verano.

* El índice dólar cedía un 0,11% a 90,80, mínimo desde el 3 de marzo. Un dólar bajo abarata las materias primas para los tenedores de otras divisas.

(Reporte de Pratima Desai. Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3P0N6-BASEIMAGE

Compruebe también

Cámara Inmobiliaria estima que precios en sector crecieron casi 30%

Francisco López Domínguez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, opina que en el año 2021 …