Presidente México agradece a colega cubano por ayuda para combatir COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO, 27 abr (Reuters) – El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que habló el martes con su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a quien agradeció por el envío de personal médico a México para atender la pandemia del coronavirus.

En mayo del año pasado, 585 trabajadores de salud de la isla caribeña llegaron a Ciudad de México como parte de un convenio de unos seis millones de dólares.

«Conversamos con el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel; le agradecimos por el apoyo que hemos recibido de enfermeras y médicos de ese país para enfrentar la pandemia», dijo López Obrador en su cuenta de Twitter. «México y Cuba son pueblos hermanados por la historia y la solidaridad», agregó.

México se encuentra entre los primeros cuatro países en el mundo con más muertos vinculados al COVID-19 con 215,113 hasta el lunes y 2.3 millones de personas contagiadas, no obstante, las autoridades han admitido que las cifras son significativamente mayores a los datos oficiales.

Las autoridades dijeron el año pasado que había un déficit de unos 6,600 médicos y 23,000 enfermeras para hacer frente a la epidemia, pese a la contratación de un par de miles de médicos y enfermeras a mediados del 2020.

Más tarde en su cuenta de Twitter, Díaz-Canel confirmó el diálogo con López Obrador. «Agradecí elogios a nuestros colaboradores de la salud y ratifiqué voluntad de ampliar la cooperación bilateral», añadió.

El mandatario cubano dialogó también sobre los candidatos a vacunas que están desarrollando las autoridades sanitarias de la isla, que prepara cinco potenciales inyecciones para prevenir el COVID-19.

Las dos más avanzadas son Soberana 02 y Abdala, en la tercera y última fase experimental de ensayos. Cuba está atravesando su peor brote desde que abrió sus fronteras en noviembre sin requerir pruebas negativas de COVID-19.

En abril han fallecido 179 personas, 78 muertes más que en todo marzo y registra 1.048 infecciones como promedio diario en un país de 11 millones de habitantes, una de las más bajas per cápita en el mundo.

(Reporte de Raúl Cortés y Sharay Angulo; Reporte adicional de Nelson Acosta en La Habana. Escrito por Ana Isabel Martínez.)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3Q0RY-BASEIMAGE

Compruebe también

Díaz-Canel amenaza usar a «revolucionarios» contra manifestación opositora

Díaz-Canel advirtió el domingo (24.10.2021) que en el país hay "suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación"