México espera comenzar producción vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19 en mayo- junio

MOSCÚ/MÉXICO, 28 abr (Reuters) – México confía en iniciar entre mayo y junio la producción local de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 desarrollada por Rusia, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una visita oficial a Moscú en la que exploró también fórmulas para estrechar los lazos entre ambas naciones en otros campos.

El jefe de la diplomacia mexicana viajó el domingo a Moscú para avanzar en las negociaciones sobre los planes del Gobierno de envasar Sputnik V, ante las demoras en los envíos de las inyecciones de distintas farmacéuticas.

«El objetivo es que esto esté firmado en el mes de mayo a más tardar para iniciar la producción, cuando muy tarde, en los primeros días de junio. Si se puede antes, mejor», afirmó Ebrard en rueda de prensa virtual desde Moscú.

La Secretaría de Salud mexicana anunció en febrero que esperaba recibir 7.4 millones de dosis de Sputnik V en abril y un lote adicional de 16.6 millones en mayo, como parte de un acuerdo para adquirir 24 millones, pero solo han llegado hasta ahora 1.1 millones.

Respecto a ese retraso, Ebrard señaló que es un fenómeno global que ha afectado también a farmacéuticas como Pfizer o AstraZeneca. «Prácticamente todas las empresas han tenido atrasos. No hay ni una sola que haya cumplido al 100% sus cronogramas de entrega por diferentes motivos».

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que comercializa Sputnik en el exterior, había indicado horas antes en su cuenta de Twitter que la alternativa de envasar las dosis del biológico ruso en México podría comenzar a concretarse en mayo.

Ebrard detalló que será el laboratorio estatal Birmex el que produzca la vacuna en el país latinoamericano, en colaboración con el RDIF, y que la materia prima procederá de la nación euroasiática. «Más adelante habría que ver si eso se modifica, pero hoy por hoy estaría previsto desde Moscú».

Además, el funcionario explicó en una comparecencia previa con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que su país ve igualmente con «simpatía» la posibilidad de importar también el biológico desde Argentina, que la semana pasada anunció el inicio de la producción de Sputnik V en su territorio.

México inició a fines de diciembre el proceso de vacunación contra el COVID-19 de sus 126 millones de habitantes, pero hasta ahora sólo un 9% de su población ha recibido al menos una dosis, según un recuento de Reuters.

(Reporte de Polina Ivanova en Moscú; Reporte adicional de Raúl Cortés en México; Editado en español por Marion Giraldo y Sharay Angulo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3R0RU-BASEIMAGE

Compruebe también

Capturado Otoniel máximo jefe del Clan del Golfo

Capturado Otoniel capo del Clan del Golfo por las autoridades colombianas Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares