Maduro otorga arresto domiciliario a exejecutivos de Citgo

FOTO DE ARCHIVO-La sede de Citgo Petroleum Corporation en Houston

Por Luc Cohen

CARACAS, 30 abr (Reuters) – Venezuela otorgó arresto domiciliario a un grupo de exejecutivos del refinador Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos, dijo el viernes una fuente familiarizada con la medida, después de tres años de detenidos por cargos de corrupción.

Los funcionarios fueron arrestados en noviembre de 2017, luego de ser convocados a una reunión en una oficina de la sede de la estatal petrolera PDVSA en Caracas.

La detención del grupo, que incluye a cinco ciudadanos estadounidenses nacionalizados y un residente permanente, se ha convertido en uno de los más polémicos casos en las tensas relaciones entre Caracas y Washington, que ha pedido reiteradamente la liberación de los ejecutivos y ha señalado que los arrestos son ilegales.

Estados Unidos califica al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de dictador, y la administración de Donald Trump implementó sanciones que paralizaron el sector petrolero del país OPEP, en un intento de forzar su salida del poder. La excarcelación de los seis directivos se produce cuando Maduro busca mejorar las relaciones con el gobierno del presidente Joe Biden.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios y a una pregunta de Reuters sobre si el gobierno estadounidense intervino en la negociación para lograr un cambio en el caso de los ejecutivos.

La administración de Biden no ha mostrado señales de aliviar las sanciones a Venezuela, pese al fracaso de las rudas medidas de Trump para sacar a Maduro del poder.

Los asesores de Biden han dicho que la batería de sanciones de «máxima presión» que Trump impuso contra Venezuela e Irán no han logrado sus objetivos políticos. Pero un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a Reuters recientemente que Biden no tenía prisa por levantar las sanciones al país sudamericano.

«DORMIRÁN EN UN LUGAR MEJOR»

El expresidente de Citgo, José Pereira, fue sentenciado a 13 años y siete meses de cárcel y multado con 2 millones de dólares. Los otros cinco exvicepresidentes: José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas fueron condenados a ocho años y 10 meses de prisión.

Ni el ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, ni la fiscalía respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

«Estoy feliz de que mis hermanos dormirán en un lugar mejor esta noche, pero el trabajo no estará terminado hasta que estén de regreso en Estados Unidos», escribió en Twitter Alirio Rafael Zambrano, hermano de José Luis Zambrano y Alirio José Zambrano.

Los detenidos recibieron una medida de arresto domiciliario en diciembre de 2019, pero fueron trasladados de nuevo a prisión en el Helicoide, una de las sedes de la agencia de inteligencia venezolana Sebin, en febrero de 2020, horas después que Trump se reuniera con el líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Estados Unidos reconoce a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela y acusa a Maduro de manipular su reelección de 2018 y de usar el sistema de justicia para reprimir la disidencia. Maduro dice que Washington quiere controlar las reservas de petróleo de Venezuela y que busca derrocarlo en un golpe.

«Este es un paso positivo e importante que debería ayudar a asegurar su bienestar durante el brote de COVID-19 en Venezuela», dijo el diplomático estadounidense y exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien viajó a Caracas para ayudar a negociar la liberación de los detenidos.

Notiespartano/Reuters

 

Compruebe también

CNE ordenó a Junta Electoral de Barinas totalizar actas faltantes

CNE acordó este viernes a la Junta Nacional Electoral de la totalización de las actas faltantes en la elección del gobernador de Barinas