México espera ayuda de EEUU, mientras AstraZeneca admite retrasos de vacuna COVID-19 en América Latina

(Corrige nota del viernes para aclarar causas de retrasos)

Por Raul Cortes y Adriana Barrera

CIUDAD DE MÉXICO, 30 abr (Reuters) – México espera que Estados Unidos le envíe cinco millones de vacunas de AstraZeneca contra COVID-19, que ayudarán a suplir la demora del envasado local del biológico de la farmacéutica británica, la cual admitió múltiples contratiempos en la producción en América Latina.

La sustancia activa que el laboratorio mexicano Liomont debe usar para terminar el proceso de fabricación de la vacuna de AstraZeneca, para su distribución en América Latina, llegó en enero desde Argentina, pero después de tres meses las dosis siguen sin estar listas.

«Es probable que nos ayuden enviándonos en calidad de préstamo en tanto empieza a producir la planta de AstraZeneca en México», dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.

La Casa Blanca anunció el lunes que en las próximas semanas comenzará a compartir hasta 60 millones de dosis del producto de AstraZeneca con otros países.

AstraZeneca confirmó el viernes retrasos en la producción de sus vacunas contra COVID-19 en Latinoamérica, excluyendo a Brasil, pero dijo que cumplirá su compromiso de entregar 150 millones de dosis a la región este año.

La farmacéutica agregó en un comunicado enviado a Reuters que una producción menor a la esperada, un acceso limitado a insumos críticos y periodos más largos para cumplir con los controles internos habían ralentizado el proceso.

México, que contrató con la compañía británica 77.4 millones de dosis, ya ha recibido de su vecino del norte 2.7 millones de vacunas de este laboratorio, en un acuerdo que involucró también a Canadá, y dos millones más desde India, producidas por el Instituto Serum.

Al país latinoamericano, que tiene una población de unos 126 millones de habitantes, han llegado hasta el momento casi 25 millones de inyecciones de AstraZeneca, la estadounidense Pfizer, las chinas Sinovac y CanSino, así como de la rusa Sputnik V.

La escasez en el suministro de vacunas que enfrenta México, atribuida a retrasos de las farmacéuticas, se ha agravado porque la segunda economía de Latinoamérica recibió muchas menos dosis de Sputnik V de las que se habían acordado y debido a algunos retrasos en la llegada del producto de Pfizer.

Las demoras en la llegada de las vacunas estadounidenses y europeas a América Latina han empujado a países como México y Argentina a buscar acuerdos con Rusia y China, además de plantear una amenaza para la frágil recuperación económica de la región.

El gobierno de Argentina se reunió el miércoles con representantes de AstraZeneca para solicitar información sobre la producción y el cronograma de entregas del fármaco, en momentos en que el país sufre una violenta segunda ola de contagios.

(Reporte de Raúl Cortés y Ana Isabel Martínez; editado por Noé Torres, Sharay Angulo, Adriana Barrera y Miguel Angel Gutiérrez)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3T137-BASEIMAGE

Compruebe también

Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y EEUU combatirán pesca ilegal

Costa Rica anunció el miércoles el comienzo de la ‘Operación Escudo Sur’ una misión de un mes que contará con patrullas costeras