CDC revisará estudio independiente que eleva cifra de muertes por COVID-19: Walensky

Por Carl O’Donnell

(Reuters) – Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) están revisando una estimación de las muertes mundiales por COVID-19 de la Universidad de Washington que es más del doble del recuento oficial, dijo la directora de la agencia, Rochelle Walensky, el viernes.

El análisis del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME, por sus siglas en inglés) establece que la cifra mundial de muertes es de casi 6,9 millones y la de Estados Unidos supera los 900.000. El miércoles, los CDC cifraron su última estimación oficial en 575.491 decesos en Estados Unidos por el coronavirus.

Otras cifras de los CDC apuntan también a un mayor recuento general de muertes por la pandemia. El CDC calcula que hubo hasta 162.400 muertes más de las esperadas durante la pandemia hasta el 27 de febrero de 2021, excluyendo los fallecimientos atribuidos directamente al COVID-19.

Las muertes no se informan, ya que la mayoría de los países solo registran las que ocurren en hospitales o las de pacientes con una infección confirmada, mostró el informe.

El IHME estimó el total de muertes por COVID-19 comparando los decesos anticipados por todas las causas según las tendencias prepandémicas con el número actual de todos los fallecimientos durante la pandemia.

El IHME es una organización independiente de investigación en salud que proporciona una medición comparable de los problemas de salud del mundo. Ha sido citado en el pasado por la Casa Blanca y sus informes son seguidos de cerca por los funcionarios de salud pública.

El asesor sobre el COVID-19 de la Casa Blanca, Andy Slavitt, dijo en la sesión informativa del viernes que Estados Unidos espera liberar unos 10 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca PLC en las próximas semanas en espera de la autorización regulatoria de Estados Unidos, reiterando la orientación anterior de la Casa Blanca.

El gobierno de Estados Unidos ha estado bajo una presión creciente en las últimas semanas para proporcionar vacunas excedentes a otras naciones que las necesitan desesperadamente, mientras avanza rápidamente en la vacunación de sus ciudadanos. Muchos países donde el virus todavía está muy extendido están luchando por adquirir suministros de vacunas para ayudar a controlar la pandemia.

(Reporte de Carl O’Donnell; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH46133-BASEIMAGE

Compruebe también

Experto asegura que el volcán de La Palma será más duradero de lo deseado

Las erupciones del volcán de la isla canaria de La Palma serán más duraderas de …