Ventas minoristas en Brasil caen 0,6% en marzo, mucho menos que lo esperado

Por Jamie McGeever

BRASILIA (Reuters) – Las ventas minoristas en Brasil cayeron en marzo por tercer mes consecutivo, mostraron cifras oficiales el viernes, pero se mantuvieron mucho más sólidas de lo que temían los economistas y se expandieron con fuerza respecto al mismo mes del 2020.

El descenso mensual desestacionalizado del 0,6% en marzo fue mucho menor que la previsión media de un desplome del 7,0% en un sondeo de Reuters entre economistas, mientras que el aumento interanual del 2,4% fue más fuerte que la caída del 1,7% prevista en el sondeo.

La agencia de estadísticas IBGE dijo que las ventas cayeron en siete de las ocho categorías encuestadas en marzo, lideradas por un desplome del 41,5% en ropa y calzado, y del 22,0% en muebles y artículos eléctricos. Las cifras se vieron reforzadas por un aumento del 3,3% en las ventas de alimentos, bebidas y tabaco, agregó.

Alrededor del 26% de las empresas de todo el país encuestadas por el IBGE afirmaron que la pandemia del COVID-19 afectó las ventas en marzo, el mayor porcentaje desde julio de 2020.

El volumen de ventas al por menor en Brasil ha caído un 6,5% desde el repunte a niveles récord en octubre del año pasado, dijo el IBGE.

Sobre una base más amplia, incluyendo automóviles y materiales de construcción, las ventas al por menor en marzo cayeron un 5,3%, el mayor descenso desde abril del año pasado, pero subieron un 10,1% interanual, dijo el IBGE.

Según esta medida, las ventas al por menor en Brasil todavía estaban un 10,1% por debajo de su máximo en agosto de 2012, dijo el IBGE.

(Reporte de Jamie McGeever. Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH460RQ-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …